Con una perspectiva novedosa sobre los servicios de rehabilitación, el académico Kazumichi Matsumiya de la Universidad Tohoku en Japón ha formulado un método revolucionario que implementa la Realidad Virtual para asistir a individuos con trastornos motores. Al emplear la realidad virtual, el académico ha logrado incrementar el reconocimiento corporal y potenciar el control motor tanto en procesos de rehabilitación como en entrenamientos deportivos.
Los hallazgos fueron publicados en el respetado medio Scientific Reports.
Agencia y propiedad: conceptos clave
Este nuevo estudio está fundamentado en dos conceptos clave: agencia y propiedad. Los humanos somos conscientes de nuestro cuerpo debido a que nuestro cerebro interpreta la información proporcionada por este. Esta capacidad del cerebro para localizar nuestras extremidades en tiempo real es denominada como propiedad del cuerpo.
Asimismo, poseemos la capacidad para manipular a voluntad el movimiento y las acciones de las distintas partes de nuestro cuerpo, lo que se entiende como tener agencia sobre nuestro cuerpo.
Estos dos conceptos son indispensables para el control motor, sin embargo, los investigadores se han encontrado con dificultades para distinguir el sentido de propiedad del cuerpo de nuestro sentido de agencia. Due to this, there has not been a solid confirmation that both ownership and agency play a major role in motor control. Ante estos desafíos, no se ha logrado confirmar con solidez que tanto la propiedad como la agencia son fundamentales en el control motor.
El profesor Matsumiya, proveniente de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Información de la Universidad de Tohoku, pudo superar unos de estos obstáculos y aisló ambos conceptos con ayuda de la realidad virtual.
En la investigación, Matsumiya midió de manera independiente el sentido de propiedad y agencia de cada participante en torno a una mano virtual generada por ordenador tal como ellos la percibían.
«Observé que el control motor se potencia cuando los participantes experimentan una sensación de control sobre el cuerpo virtual, independientemente de su sentido de propiedad del cuerpo», dijo Matsumiya. «Nuestros hallazgos sugieren que la manipulación artificial de la agencia mejorará la utilidad de la rehabilitación y beneficiará as técnicas de entrenamiento deportivo para potenciar el control motor general».
Repercusión en Japón
Este estudio adquiere especial relevancia en Japón, dado que la población del país está envejeciendo de manera acelerada. Se considera que Japón posee la sociedad más envejecida del mundo, con un 28,7% de su población de 65 años o más. Según las estadísticas actuales, las personas de 65 años o más representarán un tercio de la población en 2036
Con una sociedad en proceso de envejecimiento, la aparición de pacientes con trastornos motores es cada vez más frecuente. Estos individuos pueden mostrar una mejora significativa gracias a los servicios de rehabilitación basados en tecnologías modernas que incluyen realidad virtual e inteligencia artificial (IA).
Junto con los nuevos avances en materia de realidad virtual, la IA ya ha desempeñado un papel crucial en el avance de los servicios de rehabilitación. Algunos avances importantes recientes en este campo incluyen un sistema de reconocimiento de gestos con las manos basado en IA y un nuevo enfoque para el desarrollo de prótesis electrónicas controladas por el pensamiento.
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