Saltar al contenido

La realidad virtual disminuye el dolor en pacientes pediátricos con quemaduras

06/01/2024

El equipo de especialistas del Nationwide Children’s Hospital ha arrojado luz sobre la implementación de juegos de realidad virtual orientados a móviles con el fin de aliviar el dolor en niños que requieren cambio de vendajes por quemaduras. Esta investigación se centra en la búsqueda de alternativas para la gestión del dolor, dejando a un lado los enfoques tradicionales y enfocándose en la música, la hipnosis, la juguetería e incluso la realidad virtual.

Según datos de la Asociación Americana de Quemaduras, aproximadamente 250.000 menores se ven afectados por quemaduras cada año en los Estados Unidos. Además de sufrir las consecuencias de la quemadura en sí, su dolor se ve incrementado por el recambio del vendaje, situación que se agrava con la ansiedad y expectativa asociada a este proceso.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Aunque los opioides han demostrado ser un tratamiento eficaz en casos de dolores severos derivados de quemaduras, sus efectos secundarios pueden ser catastróficos. Esta es una de las razones por las que se está investigando sobre la eficacia de métodos alternativos para aliviar el dolor.

El revolucionario estudio fue dado a conocer el pasado 21 de junio en la prestigiosa Red JAMA abierta.

El colectivo de investigadores, liderado por Henry Xiang, MD, MPH, PhD, MBA, presentó los beneficios del uso de juegos de realidad virtual en móviles durante los cambios de vendaje en pacientes pediátricos.

El Dr. Xiang ostenta el cargo de profesor de pediatría y epidemiología en el Nationwide Children’s Hospital y director del Centro de Investigación de Traumatología Pediátrica.

«El juego de realidad virtual diseñado para teléfonos móviles ha demostrado ser extremadamente útil en la reducción del dolor expresado por los pacientes», afirma el Dr. Xiang.

El proyecto piloto

Este proyecto piloto se diseñó como un ensayo clínico aleatorio y el grupo de expertos dividió a los pequeños, de 6 a 17 años, en tres grupos de tratamiento: realidad virtual activa, realidad virtual pasiva y atención convencional. La mayoría de los niños padecían quemaduras de segundo grado y recibieron atención ambulatoria en la Unidad de Quemados entre diciembre de 2016 y enero de 2019.

Se utilizó un juego de realidad virtual conocido como “Virtual River Cruise”, diseñado exclusivamente para el estudio por el departamento de Innovación y Soluciones de Investigación Infantil de Nationwide.

«Se tuvieron en cuenta dos factores primordiales para el diseño del juego», aclara el Dr. Xiang. “El primer factor fue enfocarnos en crear un ambiente nevado y refrescante en el juego. El segundo factor fue el procesamiento cognitivo para promover la participación activa”.

Los pequeños pacientes utilizaban un teléfono móvil o unas gafas para participar en el juego durante los cambios de vendaje, que normalmente duraban entre cinco y seis minutos.

Los niños del grupo de realidad virtual activa participaron de forma activa, moviendo su cabeza para señalar un objetivo en el juego y mantener la quietud durante el proceso. El grupo de realidad virtual pasiva sencillamente veía el juego sin interactuar con él.

Minimizar el dolor y la administración de opioides

Tanto los cuidadores como los pacientes proporcionaron información sobre el dolor percibido y la experiencia subjetiva a través de encuestas post-intervención, mientras que las enfermeras evaluaron la funcionalidad clínica del juego.

La calificación de dolor más baja provino de los integrantes del grupo de realidad virtual activa, además, la mayoría de los pacientes y cuidadores informaron que la experiencia con el juego resultó satisfactoria.

De acuerdo con las enfermeras, el juego ha demostrado su utilidad en la práctica clínica. Antes de la implementación de la realidad virtual, se acostumbraba a utilizar juegos de ordenador durante el proceso, pero su tamaño no era muy práctico para la clínica.

«Los teléfonos móviles son de fácil manejo y la mayoría de las familias poseen al menos uno», declaró el Dr. Xiang.

El Dr. Xiang confía que los juegos de realidad virtual también pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor en casa, dado su fácil manejo y eficacia comprobada.

«Los niños con quemaduras aún requieren cambios de vendaje en casa después del alta médica y estos pueden resultar muy dolorosos», compartió el Dr. Xiang.

El Dr. Xiang lidera un proyecto de investigación respaldado por la División de Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Seguridad Pública de Ohio que busca evaluar la viabilidad y eficacia de los juegos de realidad virtual para aliviar el dolor en el entorno doméstico durante el cambio de vendajes por quemaduras.

Según el Dr. Xiang, la actual crisis de los opioides es otro motivo que refuerza la consideración de estos tratamientos alternativos.

«El próximo paso en nuestra investigación es evaluar si el uso de juegos de realidad virtual para móviles puede reducir el consumo de opioides», concluyó el Dr. Xiang.

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Noticias VR.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: Estudio revela que los modelos de IA no corresponden con el procesamiento visual humano.