Desarrollan ojos virtuales exactos para revolucionar la realidad virtual y el metaverso
Un destacado equipo de ingenieros en ciencias de la computación en la Universidad de Duke ha logrado un importante avance al crear ojos virtuales sofisticados capaces de replicar con precisión el modo en que los seres humanos perciben el mundo. Estos ojos virtuales resultan ser una herramienta de gran utilidad para formar programas de realidad virtual y realidad aumentada, y tienen un potencial significativo para los creadores que trabajan en aplicaciones para el metaverso.
Los resultados de esta innovación se expondrán del 4 al 6 de mayo, durante la prestigiosa Conferencia Internacional sobre Procesamiento de Información en Redes de Sensores (PSN).
A estos avanzados ojos virtuales se les ha otorgado el nombre de EyeSyn.
Desarrollo de algoritmos para imitar el funcionamiento del ojo humano
Maria Gorlatova, una respetada profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de Nortel Networks en Duke, explicó que «Si te interesa saber si alguien está leyendo un cómic o está inmerso en literatura avanzada, tan solo necesitas observar sus ojos».
Sin embargo, Gorlatova aclaró que «Formar un algoritmo capaz de hacer eso requiere datos de cientos de personas utilizando cascos de realidad virtual durante largos periodos de tiempo. Buscamos desarrollar un software que no solo reduzca las inquietudes sobre la privacidad que surgen al recopilar estos datos, sino que también permita a las compañías más pequeñas, que no pueden contar con un nivel alto de recursos, ingresar al universo del metaverso».
Ojos humanos pueden hacer mucho: mostrar si estamos aburridos o emocionados, dónde se dirige nuestra atención, o si somos expertos en una tarea en concreto. Gorlatova agregó que «La forma en que priorizas tu visión puede decir mucho sobre ti como individuo. Inconscientemente, puede revelar prejuicios de género o raciales, intereses que preferiríamos mantener ocultos e incluso información que quizás nosotros mismos desconocíamos».
Recoger datos del movimiento de los ojos se vuelve sumamente valioso para las empresas que crean plataformas y software en el metaverso. Estos datos permiten a los desarrolladores adaptar el contenido a las respuestas de los usuarios o reducir la resolución en su visión periférica, optimizando de esta forma la potencia computacional.
Los científicos informáticos, entre los que se encuentran el ex asociado postdoctoral Guohao Lan y el estudiante de doctorado en activo Tim Scargill, adoptaron el reto de desarrollar ojos virtuales que pudiesen replicar la forma en que una persona promedio responde a una variedad de estímulos. Para lograr esto, analizaron la literatura existente en ciencia cognitiva que profundiza en cómo los humanos ven y procesan el mundo y la información virtual. Lan es ahora profesor asistente en la Universidad Tecnológica de Delft, en los Países Bajos.
Gorlatova sostiene que «Si provees a EyeSyn con distintos tipos de entradas y lo haces funcionar suficientes veces, generas un conjunto de datos de movimientos oculares sintéticos lo suficientemente amplios para entrenar un clasificador de aprendizaje automático en un nuevo programa».
Testeando la precisión del sistema
El equipo de investigación puso a prueba la precisión de los ojos sintéticos con datos disponibles al público. En primer lugar, se encargaron de analizar videos de Dr. Anthony Fauci durante sus ruedas de prensa. Luego, estos datos se compararon con información de los movimientos oculares de espectadores reales. También se realizó una comparación entre conjunto de datos de ojos sintéticos viendo obras de arte y datos reales tomados de personas explorando un museo de arte virtual. Los resultados demostraron que EyeSyn es capaz de simular con gran fidelidad los diversos patrones de señales de mirada reales y las distintas maneras en que los ojos de las personas reaccionan.
Gorlatova sostiene que estos resultados sugieren que los ojos virtuales son de suficiente calidad para que las empresas los utilicen como base para el entrenamiento de nuevas plataformas y software de metaverso. Gorlatova añade que «Los datos sintéticos no son perfectos por sí mismos, pero son un buen punto de partida. Las empresas más pequeñas pueden utilizarlos en lugar de invertir tiempo y dinero tratando de crear sus propios conjuntos de datos del mundo real [con sujetos humanos]. Y dado que la personalización de los algoritmos puede ser realizada en sistemas locales, las personas no tienen que preocuparse por el hecho de que los datos de los movimientos de sus ojos pueda ser parte de una gran base de datos».
LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Metaverso.
LEE LA ENTRADA ANTERIOR: Robot con IA supera la habilidad humana en el juego Marble Labyrinth.