Saltar al contenido

Cómo el bot de IA de Opera supera a Google en su propio juego

11/01/2024
Como El Bot De Ia De Opera Supera A Google

Se abre el telón: introduce la Inteligencia Artificial en Opera

Desde hace años, he alternado entre varios navegadores, pero Opera me ha acompañado más frecuentemente que los demás. Sin embargo, cuando incorporaron una herramienta de Inteligencia Artificial en 2023, estuve a punto de dejarlo atrás definitivamente. Afortunadamente, decidí darle una oportunidad y no me ha decepcionado.

Para mi sorpresa, encontré muy útil a Aria, la aplicación integrada de inteligencia artificial del navegador Opera, para una función específica. Función que me ha llevado a depender cada vez menos de google.com.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Los desafíos de buscar información online

Permíteme explicarlo.

Cuando realizo una búsqueda en google.com y aparecen los resultados, suelo asumir uno o varias de estas suposiciones:

  • El contenido del sitio resultante está desactualizado.
  • El sitio tendrá tantos anuncios o una programación tan mal diseñada que ocasionará problemas con mi navegador.
  • El contenido del sitio requerirá suscripción o está detrás de un muro de pago.
  • El sitio requiere registrarse para acceder al contenido.

Puedo ver ese tipo de suposiciones como muy pesimistas, pero cualquier persona que busque tanto como yo entenderá a qué me refiero.

Es agotador.

Esto significa que tengo que seguir refinando mi búsqueda para encontrar lo que estoy buscando. Y, dado que la mayoría de las veces lo que estoy buscando es para propósitos de investigación (como es el caso de artículos o libros), necesito ser lo más eficiente posible. No tengo tiempo para dedicar a búsquedas profundas infructuosas a través de diversas ramificaciones para encontrar lo que necesito.

Introduce a Aria: la ayuda que necesitas

Ahí es donde entra en juego Aria, la herramienta de Inteligencia Artificial de Opera. Permíteme darte un ejemplo sencillo.

En la actual serie de libros que estoy escribiendo, cada nombre de personaje es una combinación de nombres de compositores clásicos. Por ejemplo, uno de los personajes principales es Anton Frank. Anton de Anton Dvorak y Frank de Frank Bridge. Algunas veces, armo los nombres aleatoriamente y otras veces con una intención específica. Aunque conozco muchos nombres de compositores clásicos, cuando estás en el cuarto libro de una serie, tienes que empezar a explorar compositores más oscuros.

Para ese fin, en lugar de realizar una búsqueda en Google, la cual podría hacerme visitar varios sitios hasta encontrar uno útil, abro Aria y escribo:

Listado de 50 compositores clásicos

Si eso no me da lo que necesito, podría escribir:

Dame una lista de 50 compositoras clásicas

Puedo seguir reduciendo la consulta, asegurándome de comenzar cada una como un chat nuevo, lo cual la guarda en el sidebar de Aria, para poderla referenciar luego.

Al hacer esto, no tengo que preocuparme acerca de webs mal programadas que ralentizan mi navegador o cualquiera de las otras molestias que he encontrado al realizar una investigación.

Aria simplemente funciona.

Sobre el uso adecuado de Aria y otros asistentes de Inteligencia Artificial

He de aclarar algo importante: no uso Aria (o cualquier Inteligencia Artificial) para nada más que eso. No estoy utilizando Aria como un recurso para que escriba por mí. La Inteligencia Artificial no es y nunca será mi musa. Verás, he pasado 30 años desarrollando mi «voz de escritor» y no tengo intención de dejar de usarla.

En resumen: utilizo Aria en lugar de las búsquedas en Google.

Debo resaltar, no obstante, que no uso Aria en lugar de los sitios que me gusta visitar. Cuando sigo a un escritor, es por su perspectiva única o su voz. No quiero leer piezas que se hayan generado por algoritmos sin alma. Quiero corazón en mis noticias y/o entretenimiento; quiero visión, profundidad y experiencia en las palabras que leo. Quiero saber que alguien se sintió suficientemente movido por algo para escribir sobre ello.

Cuando descubro que un sitio usa Inteligencia Artificial para crear contenido, nunca vuelvo. No leeré conscientemente artículos o libros escritos por Inteligencia Artificial, no escucharé música creada por Inteligencia Artificial, ni veré videos creados por Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial no es un proceso creativo y nunca lo será.

Pero para la investigación, sólo necesito información básica (como los nombres).

Por tanto, al menos para mí, Aria está venciendo a Google en su propio terreno y no veo que esto cambie en el corto plazo. Dale una oportunidad a Aria en Opera, creo que encontrarás que a menudo supera a Google en ayudarte a encontrar las respuestas para tus consultas, sin preocuparte por el sitio al que te están enviando.

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Cursos IA.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: PlaylistAI: Spotify.