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¿Necesitas responder una pregunta rutinaria de un paciente? La IA podría venir a rescatarte

25/12/2023

Uso de Inteligencia Artificial en el campo de la salud

Fred Pelzman, profesor asociado de medicina en Weill Cornell, con casi 30 años de experiencia como internista y actual director médico de Weill Cornell Internal Medicine Associates, comparte su experimento con la inteligencia artificial (IA) en el campo de la salud.

Inteligencia Artificial en la atención al paciente

Fred Pelzman, tras recibir siete mensajes con la misma pregunta sobre la vacuna contra el VRS (virus sincitial respiratorio), decidió probar la IA como posible solución. A pesar del gran potencial de la IA en el cuidado de los pacientes, esta aún no ha demostrado ser de utilidad significativa en la práctica. Aún así, las herramientas de inteligencia artificial podrían ayudar a generar respuestas estandarizadas a preguntas frecuentes, dando a los pacientes la atención que merecen sin un gran esfuerzo por parte de los profesionales médicos.

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Obteniendo la respuesta correcta

Usando la aplicación ChatGPT, el Dr. Pelzman formó una pregunta que tratara de imitar la de un paciente con una afección subyacente y elegible para la vacuna contra el virus, solicitando recomendaciones de decisión compartida, e intentando de mantenerla libre de terminología médica pesada. En respuesta, recibió una respuesta detallada y bien razonada. Sin embargo, se sigue cuestionando si las respuestas generadas por IA pueden ser consideradas como «tomas de decisiones compartidas».

No existen respuestas absolutamente correctas o incorrectas

En medicina no siempre hay soluciones absolutas. Nuestro juicio y las preferencias los pacientes desempeñan un papel importante en las decisiones médicas. Aunque las respuestas generadas por la IA son breves y concisas, aporta un gran valor al liberar tiempo de los profesionales de la salud para centrarse en otros temas clínicos. Para poder hacer frente a las demandas de los pacientes y mantener un nivel de respuesta óptimo, es vital abrazar tecnologías como la inteligencia artificial en medicina.

¿Más empatía con IA?

En las pruebas de sistemas de inteligencia artificial en la medicina, algunos informes sugieren que los pacientes tienden a preferir las respuestas de la IA a las de un médico humano, considerándolas como más empáticas. La posibilidad de adaptar estos sistemas para que reflejen nuestras propias respuestas a las preguntas de los pacientes, con nuestro estilo y voz, abre un mundo de posibilidades en la medicina centrada en el paciente.

Futuro de la inteligencia artificial en la atención de pacientes

Podemos imaginar un escenario en el que cada médico tenga un asistente de inteligencia artificial que pueda extraer datos relevantes de los historiales médicos electrónicos (EHR), las reclamaciones de seguros, los registros de farmacia, los informes de laboratorios externos e incluso la información de notas de papel antiguas escaneadas. Esto permitirá a los profesionales médicos centrarse en lo que mejor saben hacer: brindar atención al paciente.

Comentarios bienvenidos en la sección de comentarios si han intentado utilizar la IA en sus prácticas clínicas: para mejorar la comunicación con los pacientes, redactar sus notas, realizar tareas de facturación, orientar a los pacientes a través del portal del paciente, para proporcionar educación a los pacientes, o una forma más inteligente para llevar un seguimiento de los resultados de laboratorio.

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