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Modelo de aprendizaje profundo para diagnosticar TDAH en adolescentes

27/12/2023
El Modelo De Aprendizaje Profundo Demuestra Ser Prometedor Para Diagnosticar

El potencial del aprendizaje profundo para diagnósticos de TDAH en adolescentes

Un avance prometedor en el diagnóstico de TDAH

Investigadores han revelado que un modelo de aprendizaje profundo de inteligencia artificial ha demostrado ser capaz de identificar diferencias notables en nueve tractos de la materia blanca cerebral en adolescentes diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta información fue obtenida tras analizar datos de imágenes cerebrales de 1.704 participantes del Estudio de Desarrollo Cognitivo Cerebral en Adolescentes.

Inteligencia Artificial en la medicina: El aprendizaje profundo y su rol en el diagnóstico del TDAH

El algoritmo de aprendizaje profundo fue diseñado para reconocer patrones cerebrales únicos y relevantes estadísticamente. Dichos patrones se encontraban principalmente relacionados con las conexiones con la corteza frontal, área cerebral asociada con la atención y el funcionamiento ejecutivo. También se registraron algunas conexiones con áreas encargadas de la comprensión y producción del habla, así como en la corteza occipital y parietal.

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El impacto del TDAH y la necesidad de un diagnóstico objetivo

El TDAH puede afectar de manera significativa la calidad de vida de una persona, y actualmente se observa con mayor frecuencia en jóvenes, en parte debido al incremento en el uso de dispositivos de distracción como los teléfonos inteligentes. Los diagnósticos actuales dependen en gran medida de encuestas de comportamiento autoinformadas, lo que los hace subjetivos. Por tanto, la meta de esta investigación es desarrollar una herramienta que pueda diagnosticar de manera objetiva el TDAH y brindar nuevos insights sobre las causas del trastorno.

La confirmación de los hallazgos y los próximos pasos

Actualmente, el equipo investigador planea incrementar la base de datos con información adicional del estudio general para confirmar y enriquecer sus hallazgos. Su objetivo a largo plazo es explorar si el modelo de aprendizaje profundo es capaz de personalizar los diagnósticos del TDAH. La finalidad es identificar no sólo las diferencias significativas a nivel grupal, sino también aquellas que puedan presentarse a nivel individual.

El futuro de la Inteligencia Artificial en el diagnóstico del TDAH

Los resultados hasta ahora son alentadores. Considerando los avances realizados en la inteligencia artificial en la última década, los investigadores sostienen que no es una idea descabellada pensar que dentro de los próximos cinco años podría existir una herramienta basada en IA capaz de identificar pacientes con TDAH.

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