El diagnóstico de cáncer actualmente implica el uso de «agentes de contraste» químicos para mejorar la precisión de los procesos de imágenes médicas como los rayos X, así como las tomografías computarizadas (TC) y las resonancias magnéticas (RM).
Sin embargo, estos agentes pueden ser costosos, requerir más tiempo para su uso y representar posibles preocupaciones de salud.
Con una nueva subvención de cuatro años de $1.125 millones de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), los investigadores de la Universidad Case Western Reserve buscan desarrollar una alternativa de Inteligencia Artificial (IA) que genere imágenes de contraste virtual sin agentes químicos.
Su objetivo: un proceso más seguro, rápido y económico que utilice únicamente imágenes sin contraste.
Con esta subvención, nuestro equipo multidisciplinario apunta a mejorar el proceso de imágenes médicas para el personal clínico y los pacientes. Las imágenes de contraste virtual podrían ahorrar tiempo y dinero mientras continúan brindando la mejor atención a los pacientes. »
Shuo Li, líder del proyecto y profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Case (CSE)
El desafío
Aunque el uso de materiales de contraste químicos es el estándar de oro para el diagnóstico de muchas enfermedades, el creciente número de pacientes, los costos asociados y los posibles efectos secundarios representan desafíos significativos. Si bien son infrecuentes, los riesgos para los pacientes incluyen reacciones alérgicas y otras reacciones adversas a corto plazo.
Una nueva técnica de imágenes no químicas podría reducir estos riesgos y al mismo tiempo ahorrar tiempo y dinero. Dicha técnica podría ayudar también a aliviar las cargas de los posibles problemas de la cadena de suministro, como la escasez global de medios de contraste yodados en 2022.
El proyecto
El proyecto utiliza las fortalezas de ingeniería y médicas del equipo de investigación para desarrollar esta nueva forma virtual de proporcionar valiosa información diagnóstica al clínico y al paciente, pero sin agentes de contraste químicos.
Los investigadores investigarán una nueva categoría de características de imagen para informar el desarrollo y la validación de nuevos modelos para su uso con las resonancias magnéticas. Aprovechando las fortalezas técnicas clave de la IA, los investigadores están desarrollando una técnica denominada agente de contraste IA.
La subvención está financiada a través del programa interinstitucional Salud Inteligente y Búsqueda Biomédica en la Época de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos Avanzada de la NSF, un programa que apoya los avances en ciencias de la computación e información, ingeniería, matemáticas, estadísticas, y la investigación de comportamiento y cognitiva para la salud pública y biomédica.
Fuente: Universidad Case Western Reserve
LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Salud con IA.
LEE LA ENTRADA ANTERIOR: La IA está a punto de cambiar completamente cómo usas los ordenadores.