Saltar al contenido

Las 13 Historias de Inteligencia Artificial Más Grandes del 2023

24/12/2023

En 2023, el campo de la Inteligencia Artificial experimentó una transformación significativa, destacando la IA generativa como la tendencia más relevante e impactante del año. Propulsada por los considerables progresos en los grandes modelos de lenguaje, la tecnología demostró habilidades impresionantes en dominios tan diversos como la salud, la educación, las artes creativas y el discurso político. A lo largo del año, los modelos lograron igualar e incluso superar el rendimiento humano en algunas tareas complejas, como responder a preguntas de exámenes médicos, generar mensajes políticos persuasivos e incluso coreografiar animaciones de danza humana que coinciden con diversas piezas de música.

IA transformará la enseñanza y el aprendizaje. Hagamos bien.

Un debate mayor en el año generativo de la IA fue cómo este impactaría la enseñanza y el aprendizaje. El Summit de IA+Educación, organizado por el Acelerador para el Aprendizaje de Stanford y Stanford HAI, se centró en la exploración de cómo la IA puede ser utilizada efectivamente para mejorar el aprendizaje humano. El evento abarcó un rango variado de posibilidades, desde el apoyo personalizado para los profesores mediante el uso de IA, cambiar las prioridades para los estudiantes, aprender sin temor al juicio a través de interfaces de IA, hasta mejorar la calificación y la calidad del aprendizaje.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Estado de la IA en 14 gráficas en 2023

El sexto índice anual de IA llegó a principios de 2023 en un momento en que las herramientas generativas estaban despegando, la industria estaba entrando en una carrera armamentística de IA y el mundo político, hasta entonces adormecido, estaba despertando.

¿Escritor humano o IA? Los académicos construyen una herramienta de detección

A principios de 2023, apenas empezábamos a comprender lo que herramientas como ChatGPT eran capaces de hacer y muchos de nosotros ya veíamos la necesidad de supervisión y de herramientas para identificar el contenido generado por máquinas. Los académicos de Stanford desarrollaron DetectGPT, una herramienta diseñada para distinguir entre textos generados por humanos y por modelos de lenguaje de gran tamaño.

Las habilidades emergentes ostensibles de la IA son un espejismo

En los últimos años, las personas han expresado preocupaciones sobre la naturaleza impredecible y potencialmente dañina de los grandes modelos de lenguaje.

Introduciendo el índice de transparencia de los modelos de base

Este año, todas las grandes compañías de tecnología parecen haber lanzado su propio modelo de base.

¿Cómo los grandes modelos de lenguaje brindan apoyo a las necesidades de información de los clínicos?

¿Podrían los modelos de lenguaje ofrecer consultas de cabecera para ayudar a los médicos? Los académicos de Stanford Health Care encuentran resultados mixtos.

Analizando el Acto de IA de la Unión Europea: Qué funciona, qué necesita mejorar

La noticia política más importante del año pudo haber sido el Acto IA de la UE, una ley integral y amplia que se posiciona para ser el primer marco legal global para la inteligencia artificial.

Detectores de IA están sesgados a favor de escritores nativos en inglés

Con el auge de la IA generativa, también estamos viendo un aumento de los detectores de IA diseñados para identificar contenido generado por IA.

Las bases inestables de los modelos base en la atención de la salud

¿Qué crees si ChatGPT te receta un medicamento?

¿Este texto fue escrito por un humano o por IA?

¿Podrías decir la diferencia entre una carta de presentación escrita por un humano y una escrita por IA?

ChatGPT supera a los estudiantes de medicina en preguntas de examen de atención clínica

Estamos empezando a ver cuánto la IA generativa puede cambiar la educación.

Los poderes de persuasión política de la IA

Investigadores de Stanford querían ver si los argumentos generados por IA podían cambiar de opinión en temas polémicos.

El animador de danza EDGE, impulsado por la IA, aplica IA generativa a la coreografía

¿Una revolución de baile? Los investigadores de Stanford desarrollaron un modelo generativo de IA llamado Editable Dance Generation (EDGE), que puede coreografiar una animación de danza humana para que coincida con cualquier pieza de música.

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Salud con IA.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: RxFood Co. y GreenShield se unen para ofrecer nutrición personalizada con IA a canadienses y prevenir enfermedades crónicas.