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La terapia con chatbot demuestra ser efectiva para el manejo del tinnitus, según un estudio

26/01/2024

Utilidad de un chatbot para el tratamiento del tinnitus según estudio reciente

Un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Audiology and Otology, muestra cómo un chatbot que proporciona orientación acerca de la terapia cognitivo-conductual (CBT) a través de una aplicación móvil puede ayudar a los afectados por tinnitus a controlar el estrés, ansiedad y depresión relacionados con esta afección.

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Los resultados del estudio indican que el chatbot es efectivo para ayudar a los participantes a manejar sus síntomas y que la intervención de un telepsicólogo no es necesaria para que la terapia sea efectiva.

Contexto

El tinnitus, que es la percepción de ruido sin ningún estímulo externo, no tiene cura conocida y afecta a más del 10% de la población. Casi un 20% de los afectados reportan síntomas de moderados a severos.

Muchos de los afectados por tinnitus también experimentan depresión y un 10% informa que tiene un impacto negativo en su calidad de vida. Cuando se cronifica, el tinnitus puede afectar al sueño, la cognición y la interacción social, causando un inmenso estrés. No obstante, la CBT puede aliviar estos efectos.

Las intervenciones de CBT basadas en Internet, como los chatbots, pueden aumentar el acceso a la atención médica al permitir a los usuarios navegar por situaciones difíciles y estresantes con el apoyo y la guía de un entrenador virtual de una manera conversacional y atractiva. Para abordar el tinnitus, se ha desarrollado una aplicación de CBT en línea (iCBT).

Sobre el estudio

En este estudio, los investigadores evaluaron la diferencia clínica en las mejoras en el funcionamiento relacionado con el tinnitus entre el uso del chatbot solo, y el chatbot junto con consultas con un psicólogo de educación psicológica.

Realizaron una prueba aleatoria en dos grupos paralelos desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021 para comparar un grupo ‘híbrido’ que recibió tanto consultas en video como mensajes del chatbot con un grupo de ‘solo chatbot’.

Resultados

Aunque inicialmente se reclutó a 30 individuos para el estudio, solo 28 participantes (14 en cada grupo) se incluyeron en el análisis final.

En ambos grupos, el Índice de Función del Tinnitus (TFI) mostró disminuciones significativas en el tiempo, lo que indica una mejora en la calidad de vida para los pacientes con tinnitus. No hubo disminución significativa entre los dos grupos.

Los resultados de este estudio indican que incluir sesiones de telepsicología no mejoró significativamente la angustia relacionada con el tinnitus más que el uso del chatbot.

Mientras que una limitación de este análisis es que no controla la gravedad inicial del tinnitus, que puede predecir cuán beneficiosos pueden ser los tratamientos, esta investigación ha establecido que la condición se puede aliviar sin interacción humana. Esto tiene el potencial de mejorar significativamente el acceso a la atención de CBT para las poblaciones menos atendidas.

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