La transformación de la salud mediante la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial revoluciona la industria de la salud, brindando asistencia a farmacéuticos, médicos e investigadores. Según expertos, esta tecnología podría facilitar la atención personalizada a los pacientes. Sin embargo, se debe usar de manera estratégica y crítica para reducir el riesgo de sesgos. Este artículo forma parte de «Construir TI», una serie sobre tendencias de innovación y tecnología digital que están alterando diferentes industrias.
Los profesionales de la salud se enfrentan a numerosos retos, como la escasez de personal, el crecimiento poblacional, la disminución de presupuestos y el incremento del trabajo administrativo. Sin embargo, los avances en tecnología de IA muestran un gran potencial en medicina, posiblemente transformando cómo los profesionales sanitarios realizan sus trabajos cotidianos y, finalmente, salvando vidas.
Acelerando el descubrimiento de medicamentos
La creación de nuevos fármacos listos para el mercado puede tomar a las farmacéuticas cerca de una década y aproximadamente 2 mil millones de dólares en financiamiento. Sin embargo, Sean McClain, CEO de Absci, empresa de creación de medicamentos con generative-AI, considera que las tecnologías generativas respaldadas por datos de entrenamiento de «alta calidad», podrían acelerar el descubrimiento de medicamentos al diseñar «anticuerpos seguros y eficaces para objetivos de enfermedades de otra manera intratables a una velocidad sin precedentes».
Atención personalizada
Además de ayudar a las farmacéuticas a desarrollar nuevos medicamentos, la tecnología de IA también está asistiendo a los profesionales de la salud para diseñar y proporcionar planes de atención personalizada para pacientes con condiciones como el cáncer de próstata. Tim Showalter, director médico en ArteraAI, una empresa de medicina de precisión que desarrolla pruebas de IA para personalizar tratamientos contra el cáncer, explicó que las guías existentes para tratar el cáncer de próstata se centran en «recomendaciones generales» en lugar de en resultados de atención «personalizada» para cada paciente.
Racionalizando la investigación médica
Para encontrar tratamientos para enfermedades novedosas, los profesionales médicos deben mantenerse al día con la última investigación médica. Pero, dada la gran cantidad de documentos de investigación médica existentes y emergentes, encontrar y analizar esta información puede requerir mucho tiempo y esfuerzo. Fujitsu, gigante tecnológico japonés, espera ayudar a los médicos a ahorrar tiempo valioso estudiando todo el genoma humano mediante una nueva herramienta de IA.
Riesgos a considerar
Si bien la IA ofrece promesas para la industria de la salud, también existen una variedad de riesgos que los profesionales que usan IA deben considerar y mitigar. Showalter señaló que uno de los mayores desafíos de la tecnología de IA es el sesgo potencial. Sugirió que los médicos deberían mitigar este problema asegurando que los datos de entrenamiento de IA se basen en «conjuntos de datos diversos».
Apovechando al máximo la IA en salud
Muchas organizaciones de salud y médicos serán nuevos en el uso de tecnologías novedosas como la IA para tratar a los pacientes. Pero, los expertos señalan que unos simples pasos pueden asegurar que los tratamientos impulsados por IA sean exitosos y salven vidas. Showalter aconsejó a los médicos que usan la IA mostrar tanto «escepticismo como apertura» hacia la tecnología porque hacerlo asegurará una «evaluación exhaustiva de las innovaciones» y fomentará «avances que realmente mejoren la atención al paciente».
La IA, en el sector de la salud, está brindando numerosas oportunidades y también presentando desafíos. Ser conscientes de ambos asegurará que esta revolucionaria tecnología se utilice de la manera más efectiva y responsable posible para mejorar la salud y el bienestar de las personas de todo el mundo.
LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Salud con IA.
LEE LA ENTRADA ANTERIOR: Veradigm renueva su liderazgo y añade Inteligencia Artificial generativa.