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El Potencial de la IA en la Atención de la Salud y el Apoyo a los Cuidadores

25/12/2023

Recientemente, líderes del sector sanitario, industrial y gubernamental se reunieron para explorar el potencial de la inteligencia artificial en el mejoramiento de la atención para cuidadores y pacientes. El tema central del debate fue cómo aprovechar la tecnología IA para potenciar la calidad de los servicios sanitarios y apoyar el bienestar de aquellos que se dedican a cuidar. Se enfatizó la relevancia de la colaboración multisectorial para garantizar un uso responsable y ético de la IA en el ámbito de la salud.

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Creando Confianza Entre la IA y el Sector Sanitario

La confianza es un aspecto fundamental en la relación entre la IA y el sector sanitario. La IA puede desempeñar un papel prominente en el diagnóstico más preciso, la detección de patrones y tendencias, y la asistencia en la prevención de enfermedades, especialmente en el ámbito de la epilepsia y raros síndromes epilépticos. Además, está tomando auge el uso de tecnología vestible para monitoreo de desórdenes del movimiento y para interactuar con un mayor grupo de pacientes en estudios clínicos a distancia. Una innovación interesante es la utilización de los ‘Gemelos Digitales’ para replicar físicamente un cerebro y personalizar tratamientos en base a comportamientos simulados. A fin de conseguir mejores resultados de salud, existe una creciente necesidad de digitalización de la atención sanitaria.

Herramientas Sanitarias Habilitadas por IA

La IA está siendo aplicada en herramientas sanitarias innovadoras como CareYaya, que vincula a estudiantes cuidadores con ancianos que necesitan asistencia. CareYaya, finalista de un premio piloto de la Johns Hopkins University para investigar el envejecimiento y la IA, ofrece herramientas artísticas de terapia en su plataforma, destinada a personas mayores que viven de manera independiente. Su componente IA está diseñado para asistir a ancianos con discapacidades cognitivas o demencia. La startup también ha lanzado una herramienta, Cara, para ayudar a los cuidadores a planificar las comidas de los ancianos y preparar documentación médica.

Estableciendo Directrices para el Uso de IA

A medida que la IA se vuelve más prevalente en el sector sanitario, los operadores de servicios para mayores están redactando directrices internas para su uso responsable en servicios de envejecimiento. Estas directrices incluyen 12 principios generales, tales como evadir sacrificar el tacto humano y respetar las preocupaciones de privacidad. Mientras herramientas IA han mostrado beneficios en la toma de notas y cumplimiento de tareas administrativas, existe un entusiasmo variable respecto a si la IA puede asumir aspectos menos rutinarios de las tareas de los cuidadores. Especialmente, líderes sanitarios y personas mayores expresan precaución al adoptar tecnología que parece reemplazar a los cuidadores humanos.

Impacto de la Pandemia de COVID-19 en la Digitalización y Automatización

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la vida de los adultos mayores y ha subrayado los potenciales beneficios y desafíos de la digitalización y automatización de servicios en la salud y soporte para cuidadores. Se requiere un enfoque colaborativo entre varios campos para resolver cuestiones relacionadas con la falta de familiaridad, curvas de aprendizaje, y preocupaciones de privacidad y seguridad. Comprender el envejecimiento y la tecnología es esencial para capacitar a los adultos mayores a permanecer conectados y mantener su bienestar.

Potencial de la IA en la Vivienda Asistida y Soporte para Cuidadores

La inteligencia artificial tiene un gran potencial en el sector de viviendas asistidas y soporte para cuidadores, particularmente para aliviar al personal de tareas rutinarias y permitirles pasar más tiempo con los residentes. Las herramientas IA pueden ser utilizadas para evaluaciones de riesgo y asistir en las visitas a consultorios. Sin embargo, es crucial establecer principios, políticas y procedimientos claros para el uso responsable de la IA en servicios de envejecimiento. Los desafíos y errores a evitar con la IA incluyen riesgos de privacidad, imprecisiones y sobrecarga. Las organizaciones deben involucrar supervisión humana y priorizar la transparencia en el uso de la IA. No obstante, la IA podría no ser adecuada para todas las tareas en una organización.

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