Saltar al contenido

Cumpliendo con la Promesa de la IA para Mejorar los Resultados de Salud

30/12/2023
Cumpliendo Con La Promesa De La Ia Para Mejorar Los

Como el presidente Biden ha destacado, la Inteligencia Artificial (IA) encierra una enorme promesa y un posible peligro. Esta afirmación es especialmente cierta en el sector de la salud. El presidente ha puesto de manifiesto, incluyendo a través de la firma de un histórico Orden Ejecutiva el 30 de octubre, la urgencia que para la Administración Biden-Harris tiene gobernar el desarrollo y uso de la IA de forma segura y responsable para mejorar los resultados de salud de los estadounidenses a la vez que se garantiza su seguridad y privacidad.

Avanzando en la IA responsable en salud

La Administración está utilizando todos los instrumentos a su alcance para promover la IA responsable en el ámbito de la salud. No es posible alcanzar la ambiciosa visión del Presidente solo a través de las acciones del Gobierno de los EEUU.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Por eso, nos complace que, en respuesta al liderazgo de la Administración, los principales proveedores de atención sanitaria y pagadores hoy han anunciado compromisos voluntarios para el uso seguro, seguro y de confianza de la IA en la atención sanitaria. Estos compromisos voluntarios se construyen sobre el trabajo en curso del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Orden Ejecutiva de IA, y compromisos previos que la Casa Blanca recibió de 15 empresas líderes de IA para desarrollar modelos de forma responsable. En total, 28 proveedores y pagadores se han unido a los compromisos de hoy: Allina Health, Bassett Healthcare Network, Boston Children’s Hospital, Curai Health, CVS Health, Devoted Health, Duke Health, Emory Healthcare, Endeavor Health, Fairview Health Systems, Geisinger, Hackensack Meridian, HealthFirst (Florida), Houston Methodist, John Muir Health, Keck Medicine, Main Line Health, Mass General Brigham, Medical University of South Carolina Health, Oscar, OSF HealthCare, Premera Blue Cross, Rush University System for Health, Sanford Health, Tufts Medicine, UC San Diego Health, UC Davis Health, y WellSpan Health.

Los principios FAVES de la IA en Salud

Los compromisos adquiridos hoy servirán para alinear la acción de la industria sobre la IA en torno a los principios «FAVES» -que la IA debería llevar a resultados de atención sanitaria que sean Justos, Apropiados, Válidos, Efectivos y Seguros. Bajo estos principios, las empresas se comprometen a informar a los usuarios siempre que reciban contenido que sea en su mayoría generado por IA y no revisado o editado por personas. Se adherirán a un marco de gestión de riesgos para el uso de aplicaciones alimentadas por modelos de base, con el que monitorearán y abordarán los daños que las aplicaciones podrían causar. Al mismo tiempo, se comprometen a investigar y desarrollar usos valiosos de la IA de manera responsable, incluyendo el desarrollo de soluciones que promuevan la equidad en salud, amplíen el acceso a la atención, hagan la atención asequible, coordinen la atención para mejorar los resultados, reduzcan el agotamiento de los médicos y mejoren la experiencia de los pacientes de otras maneras.

El papel vigilante para la IA en Salud

Debemos permanecer vigilantes para cumplir la promesa de la IA para mejorar los resultados de la atención sanitaria. La asistencia sanitaria es un servicio esencial para todos los estadounidenses, y a veces la atención de calidad marca la diferencia entre la vida y la muerte. Sin pruebas adecuadas, medidas de mitigación del riesgo y supervisión humana, las herramientas habilitadas por la IA utilizadas para decisiones clínicas pueden cometer errores que tienen un costo en el mejor de los casos y son peligrosos en el peor. Sin una supervisión adecuada, los diagnósticos de la IA pueden ser sesgados por género o raza, especialmente cuando la IA no está entrenada en datos que representan a la población a la que se está tratando. Además, la capacidad de la IA para recopilar grandes volúmenes de datos, y para inferir nueva información a partir de puntos de datos dispares, podría crear riesgos de privacidad para los pacientes. Es vital abordar todos estos riesgos.

Potencial de la IA en el Ámbito Sanitario

Sin embargo, al mismo tiempo, siempre y cuando podamos mitigar estos riesgos, la IA tiene un enorme potencial para beneficiar a los pacientes, a los médicos y al personal del hospital. Según una estimación, la adopción más amplia de la IA podría ayudar a los médicos y a los trabajadores de la salud a prestar una atención de mayor calidad y más empática en comunidades de todo el país, a la vez que reduciría los costos de la atención sanitaria en cientos de miles de millones de dólares al año. También podría ayudar a los pacientes a tomar decisiones de salud más informadas, al entender mejor sus condiciones y necesidades de salud. Aunque aún falta mucho para la adopción generalizada de la IA en todo el sector de la salud, queda claro que la IA tiene el potencial de impactar positivamente en los resultados de la atención sanitaria y en la vida de los médicos y los pacientes de innumerables formas.

IA y el Progreso en Salud

Consideremos algunos ejemplos. Cada año, los hospitales producen un gran número de imágenes médicas: 3.6 billones en todo el mundo. La IA está ayudando a los médicos a analizar las imágenes de manera más rápida y efectiva, buscando signos de cáncer de mama, nódulos pulmonares y muchas otras condiciones para llegar a más personas con detección temprana de lo que ha sido posible anteriormente. Hoy en día, desarrollar nuevos medicamentos lleva años y cuesta más de 2 mil millones de dólares en promedio. La IA está simplificando el desarrollo con su capacidad de emparejar objetivos de medicamentos con nuevas moléculas que pueden tratar y curar enfermedades, ahorrando tiempo y dinero, y traduciéndose en una atención más barata y mejor para los pacientes. El agotamiento de los médicos es otro gran desafío. En promedio, por cada paciente que ven, el personal del hospital debe llenar más de una docena de formularios. Las nuevas aplicaciones de IA generativa pueden extraer datos de los registros médicos de los pacientes, introducirlos instantáneamente en los formularios, registrar notas de las sesiones de los pacientes, y acelerar y mejorar las comunicaciones con los pacientes.

Para comprender usos de la IA como estos, y las medidas de mitigación del riesgo necesarias para implementarlos de manera segura, la Administración de Biden-Harris ha estado en contacto con proveedores de atención sanitaria, pagadores, academia, sociedad civil y otros actores en todo el sector. En estos compromisos, los interlocutores han enfatizado constantemente la necesidad de profundizar en el conocimiento y la comprensión de los beneficios y riesgos de la IA para la atención sanitaria, y de poner en primer plano las cuestiones de equidad y de accesibilidad de la atención en todas estas conversaciones.

La intervención de la Administración

Compromisos como estos han informado directamente el enfoque de la Administración. En la Orden Ejecutiva de IA de Presidente de octubre, él encargó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) una amplia gama de acciones para promover una IA segura, segura y confiable. Estas acciones incluyen el desarrollo de marcos, políticas y posibles acciones regulatorias para el despliegue responsable de la IA. La Orden también ordena al HHS a lanzar un nuevo programa para documentar incidentes de seguridad relacionados con la IA, priorizar subvenciones de apoyo a la innovación en comunidades desatendidas, y trabajar para asegurar el cumplimiento con leyes antidiscriminatorias por los implementadores de IA en atención sanitaria. Acciones como estas se basan en el importante trabajo ya en curso en el HHS, como el reciente reglamento de la agencia sobre transparencia de la IA en los registros médicos electrónicos y la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de cerca de 700 dispositivos médicos habilitados para IA.

La contribución del sector privado

Los compromisos del sector privado anunciados hoy representan un paso crítico en nuestros esfuerzos de toda la sociedad para avanzar en la IA para la salud y el bienestar de los estadounidenses. Estos 28 proveedores y pagadores han dado un paso adelante, y esperamos que más se unan a estos compromisos en las próximas semanas.

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Salud con IA.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: La Revolución del Cuidado de Salud por IA se Acerca con Multi-Cloud.