Transformación de la investigación farmacológica con IA generativa
La Inteligencia Artificial generativa se está convirtiendo en un aliado revolucionario en la investigación y desarrollo de medicamentos al facilitar descubrimientos a una velocidad nunca antes vista. Amgen, una de las compañías biotecnológicas más destacadas a nivel global, está adoptando esta tecnología para incrementar la eficacia de su labor investigadora.
Amgen planea implementar modelos de IA adaptados para procesar unos de los mayores conjuntos de datos humanos existentes utilizando un NVIDIA DGX SuperPOD, una plataforma integral para centros de datos. Este sistema será instalado en las oficinas centrales de deCODE Genetics, filial de Amgen en Reikiavik, Islandia, y se denominará Freyja, en honor a la diosa nórdica asociada a la vida y la premonición.
Creando un mapa de diversidad humana
Freyja será clave para confeccionar un atlas de diversidad humana que permita descubrir objetivos farmacológicos nuevas y biomarcadores específicos de enfermedades, proporcionando diagnósticos cruciales para controlar el avance o retroceso de enfermedades. Además, el sistema será de utilidad para impulsar modelos de medicina personalizada apoyados en la IA, lo que podría abrir la puerta a terapias personalizadas para pacientes con enfermedades graves.
Para la elaboración de estos modelos de IA avanzados, Amgen contempla la integración del DGX SuperPOD, equipado con 31 nodos de la NVIDIA DGX H100, resultando en un total de 248 GPUs H100 Tensor Core. Esto permitirá la formación de modelos en días en lugar de meses, lo cual redundará en que los investigadores puedan analizar y aprender de los datos de forma mucho más eficiente.
La unión entre tecnología y biotecnología
«Hace más de una década que Amgen se prepara para este hito que estamos viviendo en la industria, al combinar tecnología y biotecnología», manifestó David M. Reese, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Amgen. «Nuestra intención es unir nuestras capacidades de datos humanos de clase mundial en Amgen con las tecnologías de NVIDIA».
El propósito del fundador y CEO de deCODE, Kári Stefánsson, al establecer la empresa, fue entender las enfermedades humanas estudiando la diversidad del genoma humano. Stefánsson anticipó recientemente en un podcast de Amgen que es probable que en la próxima década, los médicos utilicen de manera habitual la genética para detectar enfermedades raras en sus pacientes.
El papel de la tecnología en la biotecnología
Desde su creación en 1996, deCODE ha reunido más de 200 petabytes de datos humanos despersonalizados de casi 3 millones de individuos. DeCODE empezó recogiendo datos de la población de Islandia, reconocida por su rica genealogía que se remonta siglos atrás. Esta información a nivel de población ofrece una visión única de la diversidad humana y su relación con las enfermedades.
deCODE también ha contribuido a la secuenciación de más de medio millón de genomas humanos a través del Biobanco del Reino Unido. Sin embargo, extraer información relevante de este volumen de datos requiere de potentes sistemas de inteligencia artificial.
Con la integración de la innovadora tecnología de NVIDIA, Amgen tiene la posibilidad de acelerar la invención y el desarrollo de medicamentos que pueden cambiar la vida de los pacientes.
Obtén más información sobre la plataforma de inteligencia artificial de NVIDIA diseñada para el sector de la atención médica y las ciencias biológicas.
LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Salud con IA.
LEE LA ENTRADA ANTERIOR: Finn O'Connor.