Saltar al contenido

Intel Encuentra Otra Manera de Ganar en el Mercado de Inteligencia Artificial

09/01/2024

El coloso del semiconductores, Intel(INTC 0.04%), se ha unido a la revolución de la inteligencia artificial (IA). La empresa está implementando la IA como núcleo de casi todas sus operaciones.

En el mercado de las computadoras personales, los últimos CPUs Meteor Lake de Intel incorporan un hardware que permite ejecutar localmente las cargas de trabajo de inferencia de IA. Por ejemplo, la tarea de desenfocar el fondo en una llamada de Zoom podría ser confiada a este hardware de IA, lo que libera la CPU y la GPU para manejar otras tareas de procesamiento, ofreciendo una experiencia más rápida y una mayor duración de la batería de los dispositivos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

La oferta de Intel en servidores y aceleradores de IA

En el mercado de servidores, las CPUs de servidor Sapphire Rapids y Emerald Rapids de Intel también están equipadas con aceleradores de IA. Aunque estas CPUs no manejan las cargas de trabajo de IA tan eficientemente como las potentes GPUs de Nvidia(NVDA 2.29%), ofrecen una forma eficaz de ejecutar algunas tareas de inferencia. Dada la escasez y el alto costo de las GPUs de centros de datos, la estrategia de Intel de reducir el coste total de propiedad debería resultar atractiva para sus clientes.

La competencia directa con Nvidia

Intel también rivaliza directamente con Nvidia a través de su línea de aceleradores de IA Gaudi. Gaudi2 es la versión más reciente y, aunque el chip no es tan potente como el producto de gama alta de Nvidia, aún ofrece un rendimiento sólido. Se espera que la próxima generación, Gaudi3, se lance este año, ofreciendo una alternativa más atractiva a los chips de Nvidia.

Además, Intel puede satisfacer la demanda de capacidad de computación de IA gracias a su negocio de fundición. Intel está lanzando rápidamente nuevos nodos de proceso como parte de su hoja de ruta. Intel 4 ya se está produciendo en gran escala, Intel 3 llegará a principios de este año, y se espera que tanto Intel 20A como Intel 18A estén listos para finales de 2024. Con Intel 18A, la empresa espera recuperar su ventaja de fabricación sobre TSMC. Si todo sale según lo planeado, Intel será una alternativa de fabricación viable para los diseñadores de chips de IA.

Atacando el software de IA

El 3 de enero, Intel anunció que se había asociado con DigitalBridge para lanzar una nueva empresa independiente de IA llamada Articul8, que proporcionará una plataforma de IA generativa para clientes empresariales. La tecnología detrás de la plataforma de la empresa fue desarrollada por Intel, y ambas empresas mantendrán una relación estrecha mientras se abren camino en el mercado de la IA empresarial.

La plataforma de Articul8 se lanzó y está optimizada para funcionar en las CPUs de servidor de Intel y sus aceleradores Gaudi, aunque el plan es apoyar una amplia gama de alternativas. Las empresas a menudo utilizan múltiples plataformas en la nube y pueden emplear una combinación de hardware, por lo que es fundamental para la adopción apoyar el hardware de los competidores. Sin embargo, a medida que Articul8 gane impulso, Intel podría ver un aumento en la demanda de sus chips habilitados para IA.

La plataforma de Articul8 se asemeja a Watsonx de IBM . Ambas empresas han reconocido que las grandes empresas tienen necesidades muy específicas cuando se trata de implementar tecnología de IA generativa. La seguridad es una prioridad tanto para Watsonx como para Articul8. Especialmente en industrias fuertemente reguladas como los servicios financieros, mantener los datos de los clientes privados y los datos propietarios seguros es de suma importancia.

Otra escisión

Intel tiene una participación en el capital de Articul8, al igual que un conjunto de inversores de capital riesgo; DigitalBridge se desempeña como inversor principal. Esta no es la primera vez que Intel busca capital externo para una de sus unidades de negocio. La empresa sacó a bolsa su filial de chips automotrices Mobileye en 2022, manteniendo una participación, y este año separó su grupo de soluciones programables en un negocio independiente con planes para salir a bolsa en tres años.

Este tipo de movimientos permiten a Intel reenfocar sus recursos en sus negocios principales después de años de extenderse demasiado. Una plataforma de software de IA empresarial no tendría mucho sentido como parte de Intel y probablemente habría resultado una distracción, pero al mantener una participación en Articul8, Intel retendrá ciertos beneficios y probablemente verá una demanda incremental para sus chips habilitados para IA.

Aunque Intel aún no ha experimentado el increíble crecimiento impulsado por la IA disfrutado por Nvidia, la empresa tiene más formas de ganar a largo plazo. La escisión de Articul8 agrega otra a la lista.

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Noticias de IA.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: La herramienta ChatGPT de Doximity revoluciona la atención al paciente.