Saltar al contenido

Mejor Acción de Inteligencia Artificial: Nvidia vs Alphabet

30/12/2023

¿Qué acción de Inteligencia Artificial es mejor para invertir: Nvidia o Alphabet?

En el terreno de la inversión en Inteligencia Artificial (IA), dos gigantes sobresalen: Nvidia (NVDA 0.92%) y Alphabet (GOOG 0.07% y GOOGL 0.02%). Ambas empresas lideran diferentes áreas y representan excelentes opciones de inversión para aquellos interesados en capitalizar los avances en IA.

Pero, ¿cuál de ellas es la mejor opción de inversión? Veamos:

Alphabet: una inversión en IA más amplia

Primero hablemos de cómo estas dos empresas abordan diferentes áreas de la IA.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Las Unidades de Procesamiento Gráfico (GPUs) de Nvidia son ampliamente utilizadas en supercomputadoras de IA debido a su sistema optimizado para el procesamiento de datos. La explosión de la demanda impulsada por la carrera de desarrollo de IA generativa generó una demanda sin precedentes para sus GPUs, causando que las acciones de Nvidia subieran un increíble 234% en 2023.

El caso de inversión en IA de Alphabet es un poco más amplio. Su modelo de IA generativa, Gemini AI, supera a la mayoría de los competidores (incluyendo el GPT-4 de OpenAI) en competencias directas. La empresa también cuenta con una división de computación en la nube que permite a los clientes rentar poder de computación y almacenamiento de datos para varios usos, incluyendo la IA.

Nvidia está creciendo a una velocidad sin precedentes

Como mencionamos anteriormente, la demanda de las GPUs de Nvidia ha sido asombrosa. En el tercer trimestre de 2024 (que finaliza el 29 de octubre), sus ingresos aumentaron un 206% año tras año hasta alcanzar los $18.1 millones. También pronosticó $20 mil millones en ingresos para el cuarto trimestre, lo que indica que esta no fue solo una fortaleza de un solo trimestre.

En comparación, el crecimiento en ingresos de Alphabet fue respetable, con un 11%, pero no está ni cerca de la misma liga que Nvidia.

Ganador: Nvidia.

El crecimiento de Alphabet es más sostenible

Una parte de la tesis de inversión en Nvidia que a menudo se pasa por alto es cuán sostenibles son estos niveles de ingresos. No es una empresa de suscripción (en su mayoría); una vez que vende sus GPUs, su cliente probablemente no necesitará construir otro sistema por un tiempo. Esto podría crear un problema en el futuro, ya que la demanda de GPUs podría (o no) desaparecer.

En caso de que los ingresos de Nvidia caigan abruptamente, la acción lo seguirá, ya que está valorada como si su crecimiento fuera permanente (aunque es cíclico).

Los productos de Alphabet son en su mayoría de base de suscripción o deben comprarse con regularidad (como los anuncios). Esto hace que las ganancias de Alphabet sean mucho más permanentes que las de Nvidia.

Ganador: Alphabet.

Alphabet parece ser una ganga

Valuar Nvidia en una base de precio a ganancias (P/E) puede hacerse solo con una advertencia. Aún no ha superado su crecimiento sustancial, por lo que todavía tiene algunos trimestres que no produjeron las mismas ganancias que los más recientes.

Por el contrario, las acciones de Alphabet son mucho más baratas.

Por lo tanto, en esta base, Alphabet parece ser una compra mucho mejor.

Ganador: Alphabet.

El potencial de crecimiento de Nvidia es mayor

La demanda de las GPUs de Nvidia actualmente es insaciable, pero cuánto dura esa demanda es incierto. Podrían ser dos trimestres, dos años o dos décadas. Como resultado, el upside de la empresa es desconocido.

Probablemente Alphabet no crecerá mucho más rápido del 15% cada año, pero debería publicar un crecimiento en ingresos casi cada trimestre.

Por lo tanto, dependiendo de su tolerancia al riesgo, Nvidia podría ser una mejor compra si desea un upside absolutamente importante, mientras que Alphabet es mejor para un crecimiento consistente y a largo plazo.

Este es otro empate.

El veredicto

Elegir un ganador aquí es realmente un asunto de preferencia personal. Las dos acciones representan diferentes filosofías de inversión. Personalmente, prefiero Alphabet, ya que prefiero tener un crecimiento más lento pero más seguro que el auge o caída de Nvidia.

Todavía tengo preocupaciones sobre qué sucederá con las acciones de Nvidia cuando la demanda de supercomputadoras de IA se vea satisfecha, y eso es suficiente para que me abstenga de invertir en ella (lo que podría ser un gran error por mi parte).

Todo contenido original presentado aquí es para propósitos informativos únicamente. No pretende ser un asesoramiento financiero o de inversión. Consulta a un profesional financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión.

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Finanzas con IA.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: El auge de la IA en la atención sanitaria: socio, no reemplazo.