WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo especialista VR está aquí para responder a tus preguntas por WhatsApp. Pregúntanos cualquier cosa!
Hola, ¿cómo puedo ayudarte?
Películas De Realidad Virtual: Prepárate Para La Revolución De La RV

Películas De Realidad Virtual: Prepárate Para La Revolución De La RV

Escuchamos sus objeciones: “No hay forma de que vaya a usar uno de esas gafas de realidad virtual que parecen tontas. Ni siquiera me pillarán muerto con gafas 3-D”.

Incluso si reconoces que la tecnología de seguimiento del movimiento que emplean los sistemas de RV es bastante buena, permitiendo a los usuarios mirar libremente en un entorno de 360 grados, estás perfectamente contento con la realidad real, muchas gracias.

Sin embargo, detrás de las escenas, VR está reescribiendo el guión para Hollywood.

Las obras de RV ya están apareciendo en festivales de cine prominentes como Sundance y el Festival de Cine de Tribeca del próximo mes (donde las proyecciones tienen lugar en salas pequeñas y no en grandes teatros).

Los directores de la lista A, como Ridley Scott y Steven Spielberg, están trabajando en proyectos de RV de alto secreto. Incluso el director de “¡Avión!”, Jerry Zucker, que no suele estar asociado con la vanguardia, está desarrollando una comedia inmersiva.

Ver la Realidad Virtual es muy diferente a ver una película tradicional.

Con las películas convencionales, el director dicta tu foco de atención.

Una vista aérea corta a un plano medio corta a un plano más cercano, dándole la oportunidad de no decir nada de lo que ve. Pero la realidad virtual te pone a ti a cargo.

Los auriculares de realidad virtual le permiten observar cualquier aspecto de un entorno y, en algunos casos, incluso afectar a la forma en que se desarrolla la historia dependiendo de dónde se mire.

Realidad Virtual del WSJ

Los lectores de Wall Street Journal pueden ver realidad virtual y vídeo de 360° directamente en la aplicación WSJ en iPhones, iPads y teléfonos Android, o en su ordenador o con auriculares.

Entre bastidores con una bailarina en el Lincoln Center
Todo el acceso en un desfile de la Semana de la Moda de Nueva York
Dentro de una fábrica de alfombras IKEA

Tomemos la famosa y ominosa escena de “North by Northwest”, en la que un fumigador persigue a Cary Grant.

En lugar de insistir en que veas pasivamente a Grant intentar dejar atrás a los aviones de bajo vuelo, como hace el clásico de Alfred Hitchcock, una versión de RV podría hacer que corrieras a su lado, con la libertad de echar un vistazo al avión que viene en dirección contraria o a los coches que pasan a gran velocidad, incluyendo el camión cisterna que se aproxima rápidamente…

Durante décadas, hemos estado observando como observadores en un teatro oscuro”, dijo Robert Stromberg, director del éxito de Walt Disney “Maleficent” y ejecutivo de Virtual Reality Co. en Los Ángeles. “Ahora, estamos asumiendo el papel de observador[dentro del mundo de la película].”

Utilizar Realidad Virtual en el cine plantea retos creativos tanto para los directores como para los espectadores.

Por ejemplo, si usted puede mirar en cualquier lugar donde su corto período de atención lo permita, ¿cómo es que los cineastas significan dónde está la acción?

Películas de realidad virtual: Prepárese para la revolución de la RV
Ilustración: Darrow; Everett Collection (Andrews); F. Martin Ramin/The Wall Street Journal (Headset)

Una solución es usar señales visuales: Un personaje podría señalar detrás de ti, por ejemplo, indicándote que te des la vuelta hacia un villano que se aproxima.

Pero por lo general, dijo el Sr. Stromberg, es como una cena: Terminas volteándote hacia quienquiera que esté hablando. Sin embargo, algunas técnicas clásicas del cine no se traducen fácilmente.

“La idea de un primer plano no es algo en lo que piense en la RV”, dijo el Sr. Stromberg. “Realmente sientes como si estuvieras entrometiéndote.”

A pesar de su aspecto futurista, muchos proyectos de RV pueden verse gratuitamente utilizando equipos relativamente baratos en la comodidad de su hogar.

Con los auriculares más sencillos, algunos de cartón, sólo tienes que meter tu smartphone en ellos y descargar una aplicación de RV que entrega el vídeo. Aquí se muestran tres audífonos populares, y muchos más que se lanzarán pronto.

Otras experiencias de RV requieren más equipo enrarecido, como los auriculares de 600 dólares que se espera que Oculus Rift comience a enviar a finales de este mes, que tiene pantallas de alta resolución y se conecta a un ordenador en lugar de a un teléfono inteligente.

Mientras tanto, los asientos especiales de las salas de cine que te empujan y te sacuden en sintonía con lo que está sucediendo en el entorno virtual pueden realzar obras como “The Martian VR Experience” (La experiencia de la RV marciana), adaptada por el Sr. Stromberg del éxito de taquilla de Matt Damon sobre un astronauta abandonado.

Golpea una roca mientras conduces un vehículo espacial, por ejemplo, y el asiento se mueve hacia atrás como si un coche golpeara la acera.

Cada género, al parecer, es un juego justo para una actualización inmersiva. Los proyectos actuales y futuros incluyen obras animadas al estilo de Pixar y documentales políticos de mirada aguda.

En este punto, las experiencias de RV son mucho más cortas que las de los largometrajes; la mayoría duran menos de 10 minutos, ya que ver la RV durante períodos prolongados puede causar náuseas (este es un peligro del que podemos dar fe, ya que hemos visto varios proyectos de RV juntos en el curso de la investigación).

Estos son los primeros días, y hay que resolver algunos problemas, incluidos los aspectos potencialmente desagradables de la naturaleza aislante de la RV. Muchos expertos predicen que veremos una adopción generalizada a lo largo de 18 meses, a medida que salgan a la venta más auriculares fáciles de usar.

“Es la primera entrada”, dijo Anthony Batt, cofundador de Wevr, una compañía de realidad virtual con sede en Venecia, California. “No podemos llamar a este juego para nada.”

Viajamos de estudio de RV a estudio de RV alrededor de Los Ángeles, sumergiéndonos en todo lo que la industria tiene para ofrecer.

He aquí algunas experiencias de RV que vale la pena explorar ahora para tener una idea de cómo podría ser el futuro de la narración de historias.

Una escena del thriller de la RV
Una escena del thriller de RV ‘Gone’ Foto: Wevr/Skybound Entertainment/Samsung

‘Gone’

Hollywood Cred: Con una duración de dos horas seguidas (divididas en episodios de 10 minutos), esta película de suspenso “Clue” -encontrada- “Taken” suena como un largometraje en toda regla.

El tono: ¿Por qué ese tipo con aspecto de sombra vigila un patio de recreo? ¿Y por qué esa madre necesitaba ayuda con su cochecito justo antes de que desapareciera una niña?

En esta narrativa, eres una especie de detective, buscando pistas que aparecen en todas partes. Cada vez que aparezca una pequeña luz volante, puedes tocar el lado de los auriculares VR para pausar la narración y acercar y ver el metraje de una pista reveladora, o un arenque rojo completo. Disponible en Samsung VR, wevr.com

‘El mundo duro para las cosas pequeñas’

El tono: Corto pero intenso, “Hard World” explora las relaciones raciales con un efecto desgarrador.

La historia comienza en la actualidad, en el asiento trasero de un descapotable, donde se reúnen tres amigos afroamericanos.

Después de llegar a una bodega, uno entra a comprar comida. Unos segundos más tarde, dos policías aparecen y le piden al conductor que baje el volumen de la música, y la tensión aumenta a partir de ahí.

Disponible en todos los sistemas, wevr.com

‘Ondas’

Hollywood Cred: Un video musical futurista con efectos visuales impactantes.

El tono: Cuando Reggie Watts, el poco ortodoxo comediante de beatboxing, hace un video de realidad virtual de 10 minutos, sabes que va a ser una experiencia inolvidable.

El vocalista a menudo pone capas de muestras de su voz para crear un smorgasbord sónico de ritmos y armonías.

Esa música es la banda sonora de “Waves”, que comienza aquí en la Tierra, pero que pronto transporta a los espectadores a varias dimensiones y galaxias, con el Sr. Watts cantando y filosofando por el camino.

Disponible en todos los sistemas; wevr.com

‘Colisiones’

Hollywood Cred: Este documental visceral ha sido proyectado en el Festival de Cine de Sundance (y en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza).

El tono: En unos 15 minutos, “Collisions” cuenta la arrolladora y verdadera historia de Nyarri Nyarri Morgan, un anciano indígena que vivía en Australia y que fue testigo de la prueba de la bomba atómica en el país en la década de 1950.

Las palabras del Sr. Morgan están entremezcladas con nuevas imágenes de él viendo un video del físico J. Robert Oppenheimer, así como una simulación gráfica de la bomba que mató a los canguros cercanos y devastó el interior de Australia.

Disponible en todos los sistemas; jauntvr.com

‘Actividad Paranormal’

Hollywood Cred: Una especie de secuela de las películas de terror “Actividad Paranormal”

El tono: Claro, esta pieza está ambientada en una típica casa embrujada con tablones crujientes y un aparente desprecio por la electricidad.

Pero la experiencia de 360 grados aumenta el factor fantasma exponencialmente. Al aprovechar la potencia de equipos de RV más avanzados, como la grieta de Oculus, la “actividad paranormal” responde a los movimientos de la vida real:

Caminar por tu propia habitación (ojalá vacía) con los auriculares puestos te permite caminar virtualmente por los pasillos de la casa ficticia, la mayoría de los cuales están alineados con puertas dejadas entreabiertas de manera desconcertante.

Hay hasta seis horas de contenido para explorar aquí, pero los espectadores temerosos querrán correr a la salida virtual más cercana.

Disponible este verano en HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR; beastmg.com

El proyecto de la RV acogedor para los niños
El proyecto de RV acogedor para los niños “Henry” tiene el aspecto de una película de animación de gran presupuesto.

‘Henry’

Hollywood Cred: Este corto animado para niños se parece a otras películas infantiles de gran presupuesto, en parte porque fue desarrollado en Oculus, que ha robado empleados de Pixar y DreamWorks Animation.

El tono: Henry es un erizo que quiere hacer amigos, pero no consigue que nadie vea más allá de su espinoso exterior. La pieza comienza en la pequeña casa de Henry, donde puedes husmear un poco.

Entonces Henry entra, listo para celebrar su cumpleaños solo. Esta encantadora experiencia de RV está especialmente adaptada a los jóvenes:

Un niño que observa mientras está de pie verá a Henry cara a cara con él; los adultos tendrán que sentarse para obtener un efecto similar. Disponible próximamente en Oculus Rift; storystudio.oculus.com

‘Isla Unicornio’

Hollywood Cred: Los videos de sketch-comedia de la sensación de YouTube Lilly Singh la han convertido en una de las mejores intérpretes en vivo del circuito de YouTube.

El tono: Este video del concierto (piense “Katy Perry: Part of Me” meets digital diary) se estrena en el camerino del comediante canadiense antes de una gran actuación. Se amplifica a sí misma y se gira para mirar a la cámara:

¿Estás entusiasma@?

Presenta a su equipo de bailarines de apoyo, que todos se dedican a robar para la cámara. Entonces empieza el espectáculo, y no estás en primera fila, estás en el escenario.

Date la vuelta, y la multitud que te adora se está acercando a ti. Disponible en todos los sistemas; Jauntvr

La revolución cinematográfica VR

Si eres una persona con muchos conocimientos sobre el cine o no has entrado a una sala de cine desde hace mucho tiempo, algo es seguro: en el futuro cercano la realidad virtual restablecerá totalmente tu conexión con el mundo de las películas.

Esto puede ser debido a que la tecnología reconocida como RV, se está convirtiendo considerablemente espléndida para lograr hacerte experimentar la sensación de como si estuvieras adentro de la escena, viviendo todo lo que los personajes sienten.

Solo imagina ver la magia de Harry Potter como si estuvieras justo a su lado, o cómo sería correr lejos de dinosaurios para que no te coman.

Como notaste, la revolución de la RV vino para quedarse y darle una mejor experiencia al espectador.

Aunque el novedoso medio propone desafíos de creatividad tanto para directores como espectadores, no hay que olvidar que aún está en evolución, pues como toda tecnología, seguirá mejorando y actualizándose para satisfacer al demandante mercado.

Si te interesa obtener más conocimiento de Productos Realidad Virtual mira el enlace

Cerrar menú
×

Carrito