//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/846246557/?guid=ON&script=0
✅ Terapias de Realidad Virtual contra las Fobias ?

✅ Las terapias de realidad virtual contra las fobias ?, como la de volar, animales, espacios cerrados, etc, ha llegado para quedarse.

El ritmo de vida actual ha repercutido en un incremento en los niveles de estrés en los individuos y como consecuencia ha crecido el número de fobias y el porcentaje de las personas que las padecen.

Los tratamientos de fobia ? con exposición directa usados por los psicólogos son los más efectivos, pero representan un peligro potencial en determinado tipo de fobias.

En algunos casos este tratamiento puede generar mayores traumas cuando no es controlado adecuadamente, sin contar el daño físico que se puede generar.

La Realidad Virtual contra las fobias es la nueva tecnología usada para estos tratamientos.

✅ Terapias de Realidad Virtual contra las Fobias ?

La idea es exponer a la persona dentro de un ambiente virtual, generado por ordenador, creando un ambiente seguro donde la persona no se encuentre en ningún momento en riesgo físico o psicológico.

Esto se hace mediante el uso de gafas de realidad virtual para fobias.

En algunos casos la persona puede interactuar con los elementos del medio virtual en el cual está inmerso.

Esta metodología  de realidad virtual para las fobias puede ser el futuro del tratamiento de las fobias.

Un estudio realizado por la universidad de Oxford demostró que casi tres de cuatro pacientes tratados con Realidad Virtual por una severa fobia a las alturas, logró sobreponerse del padecimiento.

En el estudio, un coach virtual guió a los pacientes, con fobia a las alturas, a un edificio de 10 pisos con un amplio atrio en el centro. Gradualmente los fue animando a acercarse a la cornisa para rescatar un gato o a cruzar un puente colgante.

Muchos voluntarios pudieron superar en unas pocas horas, los años de incapacidad de acercarse a balcones o subirse a escaleras mecánicas, sin necesidad de un terapeuta.

La Acrofobia, miedo a las alturas, es la más común de las fobias, el 20% de la población dice tener cierta aversión a las alturas pero sólo el 5% de la población está diagnosticada clínicamente.

Se requirieron 100 voluntarios para el estudio, todos diagnosticados formalmente con un promedio de 30 años padeciendo de Acrofobia.

La mitad de las personas, 50, se seleccionaron aleatoriamente para recibir tratamiento mediante RV para fobias.

De esas 50 personas, 2 no pudieron completar la terapia de realidad virtual para fobias porque les resultó demasiado difícil.

Después de seis sesiones de 30 minutos en un lapso de tiempo de dos semanas ingresaron al edificio virtual. En cada una de las diez plantas realizaron tareas, desde pararse cerca del borde hasta tareas más desafiantes, como cruzar la extensión de un puente colgante.

Pasadas las 2 semanas de tratamiento, cerca del 70% de los pacientes dejaron de estar clínicamente diagnosticados como fóbicos.

Esta es la primera prueba para mostrar los beneficios de las terapias usando Realidad Virtual para fobias.

El grupo encargado del estudio agregó que la metodología puede aplicarse para otras condiciones de salud mental.

Los tratamientos contra fobias con realidad virtual tienen el potencial para ser más efectivos, más rápidos y más atractivos que las terapias tradicionales cara a cara.

Además tienen el potencial de ser mucho más rentables.

Desde la capacitación hasta el tratamiento de las fobias, la RV está demostrando que impacta efectivamente el comportamiento, y mejor aún, remedia el comportamiento negativo.

✅ Terapias de Realidad Virtual contra las Fobias ?

La realidad virtual ha demostrado que puede tratar y superar fobias más comunes de:

fobias a las arañas

fobias a las alturas

fobias a los espacios cerrados

fobias a los espacios abiertos

fobias a ser juzgados socialmente

fobias a hablar en público

fobias a los homosexuales o transgénero

fobias a la muerte

En definitiva, la realidad virtual para curar fobias es una herramienta rápida, efectiva y que beneficia a muchas personas.

 

 

 

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política Cookies
Aceptar