Cómo la Realidad Virtual Cambia las Vidas de los Enfermos Terminales

Niños enfermos viajan al espacio con realidad virtual gracias a la Nasa con la colaboración de TrinityKids Care.

Todos hemos oído, en alguna parte, que las nuevas técnicas de inmersión que ofrece la realidad virtual en los enfermos, están cambiando la vida de las personas con enfermedades terminales, permitiéndoles liberarse de las limitaciones de la vida cotidiana y descubrir nuevos mundos virtuales y oportunidades.

En el nuevo documental corto de Claudio Fäh y Adam Recth «El niño de la Tierra» presentamos un caso particularmente convincente de la tecnología con Realidad Virtual en pacientes, que realmente cambia la vida de un joven enfermo terminal.

Incluso cuando se atreve a salir, se limita a una silla de ruedas, porque la falta de crecimiento de sus pulmones le hace cansarse mucho más rápido de lo habitual.

TrinityKids Care es la única sala de pediatría que cuenta con un programa de cuidados paliativos para bebés, niños y adolescentes en Los Ángeles y el condado de Orange, para enfermedades mortales.

Este nuevo proyecto ayuda a jovencitos como Kevin, en el que podía salir regularmente de la rutina del hospital con un programa de realidad virtual que lo lleva a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Con el uso de los equipos de Oculus Rift y los controles táctiles, ha llegado a ser capaz de navegar por el interior ultra-realista de la Estación Espacial Internacional sin dificultad, realizando impresionantes expediciones espaciales e incluso operando máquinas automatizadas para operaciones clave.

«Cuando entro ahí, me quita de la cabeza lo que estoy pasando», señala Kevin en la película.

«Cuando llegas a la cima, te sientes… normal. Tú, como diría, te librarás de todas tus preocupaciones. Me gustaría sentarme allí todo el día y mirar la Tierra.»

Kevin en medio de una misión // Préstamo de imagen: Claudio Fäh y Adam Recht.

La Experiencia de la Realidad Virtual, la Misión:ISS en cuestión, fue creada por la NASA directamente por su dedicado equipo de Realidad Virtual, que ha estado desarrollando y probando soluciones de vanguardia en RV desde 1991.

La película presenta famosos personajes de la NASA como el astronauta y el Dr. Scott E. Parazynski, que han establecido una relación personal con Kevin durante el programa.

«Esta película de realidad virtual para enfermos ha sido factible gracias a las cuantiosas aportaciones en forma de donación de la comunidad tecnológica y cinematográfica de Los Ángeles, de excelentes personas de la NASA y de un dedicado equipo sanitario del hospital», dijo Komatsu durante la película.

«Nos sorprende cuando niños como Kevin pueden participar en estas experiencias a través del esfuerzo y el amor de los demás.»

El Niño de la Tierra se ha estrenado recientemente en el Festival de Cine Documental Americano en los Teatros Camelot en Palm Springs.

TrinityKids Care proporciona asistencia a más de 160 pequeños pacientes cada día. Si estás interesado en contribuir a este gran programa, echa un vistazo a TrinityKids Care.

La Realidad Virtual con pacientes enfermos de otras tipologías también está aportando unos resultados extremadamente positivos, como es en el caso de:

realidad virtual en pacientes quemados

realidad virtual en pacientes con ictus

La realidad virtual no solo sirve para vide juegos, cada día más surgen nuevas formas de uso de la rv y en las que ayudar a personas enfermas con realidad virtual hace que sea cada día más extendida esta tecnología.

Deja una respuesta