Saltar al contenido

La IA habilita el futuro de las gafas de realidad aumentada

29/12/2023

La implementación de la inteligencia artificial se encuentra en un estado constante de evolución, y su influencia en nuestra forma de vida es palpable. La realidad aumentada (AR), es uno de los ámbitos que más ha aprovechado las posibilidades de la IA, revolucionando la forma en que interactuamos con el espacio digital y físico a la vez.

En la actualidad, la IA se está utilizando activamente para producir aplicaciones para móviles con realidad aumentada (AR) altamente inmersivas. Los campos de la realidad aumentada y la inteligencia artificial están trabajando conjuntamente para proporcionar experiencias increíblemente intuitivas y útiles, que unen de manera efectiva los mundos virtual y físico. El siguiente logro en la lista de metas de la IA y AR es la incorporación de avanzadas capacidades de IA en las gafas de realidad aumentada para el público general, lo que ampliará en gran medida las posibilidades de interacción inmersiva.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

La inteligencia artificial generativa impulsará la producción de mundos tridimensionales, ofreciendo oportunidades ilimitadas para los usuarios para elaborar sus propias realidades

La inteligencia artificial generativa se caracteriza por mejoras en algoritmos, modelos de lenguaje y una mayor potencia de procesamiento a disposición para realizar los cálculos necesarios para mapear e interactuar con el mundo físico.

Actualmente, los modelos tridimensionales en las gafas AR permanecen bastante limitados, pues se deben construir prácticamente a mano. Sin embargo, la inteligencia artificial generativa podría generarlos con rapidez y autonomía. La adopción de la IA generativa en gafas de realidad aumentada abrirá la posibilidad de construir modelos 3D con mayor velocidad, desbloqueando el verdadero potencial de la realidad aumentada. Esta creación de mundos digitales, que se superponen con el mundo físico, será más rápida, completa e inmersiva, sin la necesidad de un trabajo manual intensivo.

La inteligencia artificial generativa revolucionará también la experiencia del usuario y cómo interactuamos con el espacio físico. Con unas gafas de realidad aumentada equipadas con IA generativa, los usuarios podrán fácilmente proyectar sus imaginaciones en el mundo real. No será necesario programar, ya que los usuarios podrán usar el reconocimiento de voz para «decir» sus imágenes y objetos 3D a través de sus gafas AR tal como los deseen. Podrían decir algo como: “Imagínate un delfín nadando por la sala” – y este aparecería ante ellos. Las posibilidades de tal inmersión en la realidad aumentada son prácticamente ilimitadas en términos de entretenimiento, trabajo y más.

Las gafas AR equipadas con IA generativa también tendrán un impacto en el mundo de los videojuegos, proporcionando una experiencia de juego más profunda y personalizada. Por ejemplo, gracias a herramientas como ChatGPT, podremos crear personajes más realistas y agregar nuevas misiones o mundos de juego con mayor facilidad. También se podría usar para mejorar la experiencia de juego al analizar el comportamiento del jugador y adaptar el juego para que sea más fácil o desafiante en tiempo real, personalizando la experiencia de manera autónoma.

La traducción de voz y texto por inteligencia artificial reducirá las barreras del idioma

El reconocimiento automático de voz (ASR) emplea el reconocimiento de voz audiovisual basado en una red neuronal (un algoritmo que depende del procesamiento de imágenes para extraer texto). Esto puede traducir texto escrito (como el de un menú en un país extranjero) a su idioma nativo en tiempo real.

Al aplicarlo en unas gafas de realidad aumentada, puede generar subtítulos en tiempo real de su idioma nativo mientras alguien habla en otro idioma, todo en la misma pantalla de las gafas de realidad aumentada. Esto elimina las dificultades para los turistas y empresarios que intentan comunicarse en el idioma local, promoviendo un mundo más inclusivo y colaborativo.

La combinación de técnicas de reconocimiento de texto y traducción de texto a texto, como reconocimiento óptico de caracteres (OCR) basado en IA y motores de traducción de texto a texto como DeepL, y motores de IA como Difusión estable, puede mejorar la comunicación con el uso de animaciones u otras ayudas visuales que pueden ayudar a transmitir conceptos complejos o detallados. Esto potencia la participación del usuario: unas gafas AR que empleen esta inteligencia artificial podrían mostrar una imagen o video relevante en tiempo real que esté relacionado con lo que el usuario está diciendo frente a él en un panel o presentación. Google recientemente anunció que está desarrollando gafas AR con esta funcionalidad.

También permite a la comunidad de personas sordas participar en conversaciones diarias sin la necesidad de leer los labios o mantener contacto visual constante al convertir el audio en subtítulos que se muestran delante de los ojos del usuario.

La presencia de la IA en el cuidado de la salud, educación y otros campos es cada vez más notable. Pronto contaremos con gafas AR inteligentes que, al igual que en la ciencia ficción popular, transportarán a las personas a entornos de realidad virtual o aumentada donde la IA rápidamente mapeará el espacio y la posición del interlocutor para que la comunicación virtual sea fluida y menos tediosa, sin importar la ubicación de las partes.

La inteligencia artificial facilita a las gafas de realidad aumentada detectar y etiquetar objetos en el mundo real, lo que aumenta la interacción.

Los algoritmos de redes neuronales convolucionales (CNN) para la detección de objetos se están utilizando en dispositivos móviles para poder estimar la posición y extensión de los objetos dentro de una escena. Una vez detectado un objeto, el software de realidad aumentada puede superponer texto alrededor de él o generar otro objeto en el mundo real y establecer una interacción entre los dos. Los objetos trasladados al mundo real tienen muchas aplicaciones, incluyendo instrucción, navegación, dieta y nutrición, entre otras.

Al emplear un par de gafas AR con estas capacidades de IA, por ejemplo, un usuario podría caminar por las calles de cualquier ciudad y aprender sobre cualquier punto de interés en tiempo real simplemente al mirarlo. Las gafas AR pueden identificar, etiquetar y proporcionar información acerca de la ciudad y sus puntos de interés, todo a través de las gafas que el usuario lleva puestas. A medida que la tecnología de reconocimiento de objetos mejore, estará disponible información nutricional como calorías, proteínas, grasas y colesterol de cualquier alimento y tamaño de porción. Mientras tanto, el uso de simples códigos QR en los productos proporcionará a los usuarios los detalles nutricionales.

Además de la detección pura de objetos, el software de reconocimiento facial también se está volviendo común para la detección de personas. El reconocimiento facial ya está siendo adoptado en la industria aérea, donde cada vez más vuelos utilizan la tecnología para verificar la identidad de un pasajero, añadiendo una capa de seguridad adicional y agilizando el proceso de embarque. Cuando se utiliza en gafas AR, podría proporcionar a los usuarios una capacidad de reconocimiento en todas partes. Por ejemplo, en un futuro cercano, con las gafas AR, podrías encontrarte con personas en las redes sociales y recibir su información básica al instante antes de decidir si quieres añadirlas como «amigo» o conectar con ellas.

Las gafas AR con IA están transformando nuestras vidas y sus posibilidades y capacidades seguirán mejorando. En un mundo cada vez más interconectado, están facilitando tareas y derribando barreras que hace solo unos años parecían insuperables. El progreso de la inteligencia artificial ocurre tan rápidamente que, durante los próximos diez años, la IA avanzará más que en los últimos cincuenta años. Ya sea en los campos gubernamentales, corporativos o personales, la IA pronto se combinara con las gafas AR para fusionar nuestros entornos físicos y digitales.

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Ciencia de Datos con IA.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: El equipo de investigación del MIT crea una red de inteligencia artificial resistente a ejemplos contradictorios..