
La Inteligencia Artificial en Medicina: Un Objetivo Innovador pero no Milagroso
Adoptar la inteligencia artificial en medicina ofrece beneficios significativos, pero no es un milagro, afirman los expertos. Por tanto, es vital que los profesionales de la salud comprendan sus pros y contras. Según Gregg Springan, MSN, BSN, vicepresidente de servicios clínicos y enfermera ejecutiva de Diligent Robotics, la IA no es simplemente «magia» que sucede en «la nube». De hecho, «la nube» es un centro de datos en un edificio físico.
Maura Grossman, JD, PhD, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Computación y la Facultad de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, identifica tres componentes esenciales en la IA: algoritmos, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural (PNL).
¿Un robot me reemplazará?
Las inquietudes acerca de la IA reemplazando a los trabajadores de la salud son frecuentes. Springan, al igual que Grossman, aseguran que los proveedores de atención médica no tienen por qué preocuparse. Springan enfatiza que «la IA no va a sustituir a las enfermeras». «Nada puede reemplazar el toque humano», añade.
La IA como aliada
La IA puede ser utilizada para abordar retos en el sistema de salud, incluyendo deficiencias de personal, seguridad del paciente y readmisión. La IA en el manejo de caídas de adultos mayores es solo un ejemplo de su aplicación.
Integral, pero no perfecta
Existen preocupaciones con respecto a la IA, como la falta de regulación y la desconfianza en los resultados que ofrece. Grossman afirma, «A menos que uno se jubile en los próximos 3 a 5 años, tendrá un problema». «Hay que aceptar estas cosas».
El desafío del sesgo de la IA
Grossman también señala los desafíos en términos de sesgo de la IA, tanto en la exclusión de ciertas poblaciones como en la predicción del gasto en salud. Además, destaca la falta de confianza en los resultados de IA y advierte de la necesidad de prevención y gestión del sesgo.
Fuente: MedPageToday
LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Salud con IA.
LEE LA ENTRADA ANTERIOR: Innovación en Modelado de Marketing para un Futuro Sin Cookies.