
El surgimiento de ChatGPT y la exploración de las posibilidades de la IA
Con la aparición de ChatGPT en 2022, se sacó a la luz las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial. Rápidamente, surgieron múltiples herramientas de IA y generadores de contenido que despertaron cuestionamientos éticos y de eficacia en muchas organizaciones. Por ejemplo, el Gremio de Autores emitió una carta en la que instaba a los líderes de la industria de la IA a proteger a los escritores después de que algunos descubrieran que las herramientas de IA estaban copiando su trabajo.
El impacto negativo de la IA en algunas compañías
Algunas compañías también han sufrido impactos negativos debido al uso de la IA. Por ejemplo, Sports Illustrated enfrentó críticas por publicar artículos escritos por IA. Del mismo modo, CNET produjo artículos escritos por la IA generativa (GenAI) y tuvo que revisar su política de IA después de afrontar cierta controversia. Incluso el abogado Steven Schwartz utilizó ChatGPT para fabricar argumentos de apoyo en un escrito legal para un caso en la Corte Federal de Distrito, lo que le resultó en una multa de 5.000 dólares.
A pesar de los obstáculos, la IA avanza
A pesar de estos contratiempos, existen muchas formas en las que las empresas están utilizando la IA para avanzar en los objetivos de la organización, ya sea generando nuevo contenido, traduciendo entre medios de comunicación o acelerando tareas administrativas que consumen mucho tiempo.
¿Quién está utilizando la IA generativa y cómo la están utilizando?
La IA generativa ha tenido un año para madurar a la vista del público. Aunque la tecnología sigue siendo relativamente nueva, decenas de organizaciones de varios sectores de la industria la utilizan para mejorar y desarrollar nuevas formas de trabajo. A continuación, presentamos algunas formas en las que las empresas están utilizando la IA para lograr sus metas.
Baptist Health: La IA al servicio de la salud
El proveedor de servicios de salud utiliza la IA generativa para transcribir las reuniones de los médicos con los pacientes y crea un resumen médico formateado para un registro médico electrónico. El médico graba la conversación, luego Dax del software Nuance lo compila automáticamente en un documento listo para ser informado. La aplicación filtra la interacción en busca de información de salud y excluye información irrelevante. Esto permite a los médicos ahorrar tiempo en tareas administrativas y en la entrada manual de datos, permitiéndoles enfocarse más en el paciente durante la interacción.
Be My Eyes: Asistencia visual con IA
Be My Eyes es una aplicación móvil que utiliza IA para asistir a personas con discapacidad visual. Su función «Be My AI» permite a los usuarios tomar una foto con un teléfono inteligente y recibir una descripción detallada de la imagen generada por la IA. La app utiliza el modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI para traducir las imágenes enviadas en texto.
Boston Dynamics: Tecnología e IA en acción
La compañía de robótica desarrolló un guía turístico robotizado que puede navegar por el campus de Boston Dynamics. Utiliza un modelo de respuesta a preguntas visuales para describir objetos en su camino y un modelo de lenguaje grande (LLM) para proporcionar descripciones más detalladas y responder a las preguntas de los visitantes. El robot utiliza la API de ChatGPT, perfeccionada con técnicas de ingeniería de sugerencias. Las sugerencias pueden indicarle al guía turístico robotizado que invente historias sobre lo que ve, que traze una ruta a través de la instalación y que muestre un poco de «personalidad» en su tono.
Coca-Cola: Publicidad potenciada por la IA
Coca-Cola lanzó una campaña publicitaria impulsada por la IA llamada «Masterpiece», que mezcla acción en vivo e imágenes generadas por IA en un anuncio en video. Coca-Cola se asoció con OpenAI para crear el anuncio.
Dropbox: Mejorando la usabilidad con IA
El servicio de alojamiento de archivos en la nube utiliza Nvidia NeMo Retriever, un marco para construir, personalizar y desplegar modelos de IA generativa. Retriever ayuda a Box a mejorar su herramienta interna con generación aumentada por recuperación (RAG) de calidad empresarial. RAG hace que los LLM sean más precisos, actualizados y específicos para una industria u organización dada. Dropbox proporcionará una mejor precisión de búsqueda, organización y flujos de trabajo más simples para sus clientes utilizando las herramientas de IA de Nvidia. La IA de Dropbox también puede proporcionar resúmenes de documentos.
Formula 1: Velocidad y diseño impulsados por la IA
La carrera de F1 emplea la IA generativa de varias maneras. Una de ellas es el diseño generativo para el desarrollo de componentes de automóviles. El diseño generativo puede proponer diseños novedosos que mejoran el rendimiento y crear una gama más amplia de posibilidades de diseño que las que un humano podría.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el órgano rector de la F1, también dijo que empleará tecnología de visión por computadora para ayudar a los oficiales a revisar las violaciones de las reglas en el automovilismo de manera más eficiente, como determinar si un corredor está fuera de los límites.
Genentech: Aplicaciones de la IA en biotecnología
La compañía de biotecnología utiliza IA generativa para desarrollar y descubrir nuevos métodos terapéuticos, así como para tratar a los pacientes de manera más eficiente. Genentech utiliza Nvidia DGX Cloud y Nvidia BioNemo para optimizar sus modelos y flujos de trabajo de aprendizaje automático propietarios para el descubrimiento de medicamentos generativos.
LinkedIn: El empleo inteligente a través de la IA
LinkedIn, el sitio de empleo social, incorpora la IA generativa en su plataforma. La herramienta está diseñada para analizar una oferta de trabajo, decirle a un candidato cuán calificado está para el trabajo, cuán competitivo será para el trabajo y dar sugerencias de recursos educativos que llenarán las brechas de habilidades para hacerlos más competitivos. La función también sugerirá personas valiosas en la red del candidato y ayudará al candidato a redactar mensajes para esas personas.
Orangetheory Fitness: Mejorando la eficacia con IA
Orangetheory, una compañía de fitness, utiliza Ironclad, una compañía de gestión de contratos con herramientas de IA, para estandarizar y consolidar los acuerdos de usuario en toda su franquicia, lo que permitió a Orangetheory completar el proyecto en la mitad del tiempo y reducir el tiempo de revisión de cada contrato en un 80%, según Ironclad.
PepsiCo: Publicidad personalizada con IA
La compañía de refrescos utilizó la IA generativa en su campaña publicitaria Messi Messages. La campaña creó anuncios personalizados con la participación del popular futbolista profesional Lionel Messi. Usando solo un video de cinco minutos de Messi como plantilla, los mercadólogos de PepsiCo pudieron utilizar la API de generación de video de Synthesia para crear millones de variaciones personalizadas del mismo anuncio en varios idiomas.
Poshmark: Gestión eficiente de contratos con IA
Poshmark, un mercado de ropa social, también utilizó Ironclad para la gestión del ciclo de vida de los contratos. La compañía pudo agilizar la gestión de acuerdos de alto volumen no negociables y reducir los tiempos de rotación de los contratos para los usuarios empresariales en un 96%, según Ironclad.
Salesforce: Un asistente IA dentro del CRM
El proveedor de CRM tiene a Einstein Copilot, que permite a los usuarios interactuar con el CRM de Salesforce a través de comandos de lenguaje natural. Las empresas pueden usar Einstein Copilot para construir un asistente de IA personalizado en ambos canales, internos y orientados al consumidor. Algunos ejemplos del uso de Einstein Copilot incluyen la generación de descuentos de mensajería personalizados para los clientes o el desarrollo de un análisis de la competencia basado en los datos actuales del mercado y las cifras de ventas.
Los usuarios pueden personalizar a Einstein Copilot en base a uno de los LLM propietarios de Salesforce o integrar modelos de terceros. Einstein empleará el modelo y los datos acompañantes elegidos por el usuario. Esto es ideal para clientes empresariales con modelos de IA propietarios.
SAP: Introduciendo IA en el software
SAP, una compañía de software alemana, incluirá a Joule, un asistente de IA generativo, en la suite de productos basados en la nube de SAP, con productos como SuccessFactors. Joule tendrá la capacidad de interpretar y responder a consultas en un lenguaje simple, utilizando datos de la empresa. Además, Joule ofrecerá recomendaciones de mejoras o soluciones.
Spotify: La IA al servicio de la música
La plataforma de transmisión de música tiene una función de IA que utiliza los modelos de lenguaje de OpenAI y un programa de síntesis de voz de IA para generar un DJ virtual. El DJ virtual crea listas de reproducción para los usuarios basándose en sus gustos musicales, hábitos de escucha y otros factores como la hora del día. El DJ de IA no solo reproduce música, sino que también incluye comentarios sobre las pistas y los artistas, ofreciendo percepciones e información sobre los hábitos de escucha del usuario, como recomendar un artista que escucharon anteriormente.
The Clueless: Influencers generadas por IA
The Clueless es una agencia de modelos española que crea influencers generadas por IA para interactuar con las audiencias. Aitana, una de sus influencers, tiene más de 200.000 seguidores y puede ganar hasta 11.000 dólares al mes, según el creador del bot. Su presencia en línea es curada por The Clueless usando una mezcla de generación de imágenes de IA y Photoshop.
UPMC: Innovación en registros médicos con IA
El hospital de Pittsburgh, y otros, incluyendo Emory Healthcare en Atlanta y el sistema de salud de la Universidad de Kansas, están utilizando la IA generativa para grabar y transcribir las reuniones de los médicos con los pacientes en registros médicos. Los médicos de estos proveedores utilizan Abridge AI para grabar y transcribir las reuniones en lugar de tomar tiempo adicional para crear notas. Esta tecnología puede ahorrar a los médicos hasta tres horas al día en tareas administrativas, según Abridge AI.
Wayfair: Decoración con ayuda de la IA
Wayfair, el minorista de muebles en línea, ha incorporado la IA generativa en su aplicación para consumidores Decorify, así como en algunas operaciones de ventas internas. Decorify permite a los usuarios subir una imagen de su espacio vital y luego muestra al usuario un posible rediseño de la habitación. Los usuarios pueden solicitar diferentes estilos como bohemio, industrial o moderno de mediados de siglo, luego la aplicación rediseña la habitación virtual. Los clientes pueden luego hacer compras dentro de la aplicación.
Workday: Mejorando la productividad con IA
El proveedor de software incorporará la IA generativa en una gama de ofertas de software. Las características incluyen leer y resumir contratos, generar contenido, crear planes de crecimiento para empleados y recursos de conocimiento personalizados.
WPP: Publicidad digital potenciada por la IA
WPP, la agencia de publicidad más grande del mundo, se asoció con Nvidia para crear un motor de contenido de AI para la publicidad digital. El motor de contenido se basa en Nvidia Omniverse y estará disponible exclusivamente para los clientes de WPP.
WPP trabajó con Nestlé para crear una campaña de Cadbury impulsada por IA que permitía a los propietarios de tiendas crear anuncios personalizados con la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan invitando a los transeúntes a comprar en la tienda. Se crearon aproximadamente 130,000 anuncios con 2,000 tiendas. El anunciante utilizó el aprendizaje automático para manipular la cara y la voz de Shah Rukh Kahn para hablar sobre tiendas locales en los anuncios personalizados. El anunciante pudo incluir diferentes tiendas en el mismo anuncio de video.
YouTube: Mejorando el contenido con IA
El servicio de streaming de video utiliza la IA generativa de varias maneras. Una de ellas son los resúmenes de video impulsados por la IA. Another one is Dream Screen, que permitirá a los usuarios colocar videos y fotos generados por IA en el fondo de YouTube Shorts. La aplicación YouTube Studio también incluirá una nueva función que config
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