La inteligencia artificial ayuda a la detección temprana de tumores en colonoscopias
La IA ha demostrado ser especialmente útil para ayudarles a identificar crecimientos más pequeños, denominados adenomas, que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Así lo afirma el Dr. Louis Lau Ho-shing, profesor asistente de medicina y terapéutica.
El Dr. Lau comenta que el equipo tiene esperanzas de que el uso de la IA pueda reducir la tasa de ‘no detección’ de estas lesiones.
El funcionamiento de las colonoscopias
En una colonoscopia convencional, se utiliza un endoscopio, un dispositivo con una mini cámara, que proporciona imágenes en video al médico para examinar el estado del colon del paciente.
El Dr. Lau explica que las colonoscopias requieren «un alto nivel de multitarea», y los médicos que están cansados o tienen menos experiencia corren el riesgo de pasar por alto las lesiones más pequeñas.
«Si estas no se detectan, existe la posibilidad de que puedan convertirse en cáncer en el futuro», advierte.
La inteligencia artificial como herramienta de detección de cáncer
La herramienta de IA actúa como «un par extra de ojos» al identificar los posibles tumores en el video, esto es esencial para la lucha contra el cáncer colorrectal, que es tanto la segunda forma más común de la enfermedad como la segunda causa más elevada de todas las muertes por cáncer en Hong Kong después del cáncer de pulmón.
En 2021, la ciudad registró 5,899 casos nuevos, que representaron el 15.3 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer reportados ese año. El gobierno dirige un programa de detección subvencionado para los residentes de entre 50 y 75 años.
El papel de la inteligencia artificial en el diagnóstico del cáncer
La facultad de medicina, que ha estudiado formas de usar tecnología avanzada en el tratamiento del cáncer durante casi 20 años, comenzó a usar la IA en las colonoscopias en 2021.
Aunque estudios anteriores mostraron que la IA podría ayudar a los médicos experimentados a mejorar sus tasas de detección de tumores, ninguno había investigado si la tecnología podría beneficiar a aquellos que tenían menos experiencia.
Entre abril de 2021 y julio de 2022, el equipo de investigación reclutó a 22 médicos jóvenes, aquellos que habían realizado menos de 500 colonoscopias cada uno, para realizar el procedimiento en 766 pacientes, con 386 utilizando la IA y el resto de manera convencional.
Sus resultados, publicados a principios de este año, mostraron que el grupo que utilizó la IA tuvo una tasa de detección de adenomas del 57.5 por ciento, en comparación con el 44.5 por ciento del otro grupo.
El uso de la inteligencia artificial en la detección de tumores
El uso de esta tecnología fue especialmente útil para detectar tumores pequeños bajo 5mm de diámetro. Los médicos que utilizaron la IA tuvieron una tasa de detección de aproximadamente el 40 por ciento, comparada con apenas el 25 por ciento del otro grupo. Para tumores de tamaño mediano, las tasas de detección fueron aproximadamente del 36 por ciento y del 29 por ciento, respectivamente.
Hasta ahora, algunos de los hospitales públicos de la ciudad han adquirido la herramienta de detección de IA, pero no se han emitido directrices sobre su aplicación, según informa el Dr. Lau. Este espera que los hallazgos resulten en un uso más amplio de la misma.
Por último, la facultad de medicina ha desarrollado una plataforma basada en la IA llamada AI-Endo para ayudar a formar a los médicos en la realización de cirugías de cáncer gastrointestinal en estadio temprano.
LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Salud con IA.
LEE LA ENTRADA ANTERIOR: Dreamcraft3D: Generación Jerárquica 3D con Prioridad de Difusión Inicializada.