Saltar al contenido

Ciencia de datos e inteligencia artificial: carreras del futuro

13/04/2023
ciencia de datos e inteligencia artificial: carreras del futuro
ciencia de datos e inteligencia artificial: carreras del futuro

El progreso tecnológico y la digitalización de las empresas son inevitables. Entonces, ciencia de datos e inteligencia artificial se están convirtiendo en disciplinas cada vez más importantes para las empresas y los negocios. La educación en ambos aspectos puede asegurar un futuro lleno de gran esperanza y estabilidad económica. En primer lugar, porque el conocimiento es cada vez más demandado en el ámbito laboral.

Muchas universidades en España ya cuentan con especializaciones dirigidas a ambas áreas. Así que si quieres saber un poco más sobre ellos, puedes descubrir todo lo que necesitas en unos minutos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

¿Qué es la ciencia de datos y la inteligencia artificial?

Enseñar ciencia de datos puede conducir inevitablemente a aprender sobre inteligencia artificial. Porque ambos conocimientos representan el futuro en aspectos comerciales y avances tecnológicos.

Pero es importante entender que ambas áreas son completamente diferentes y se diferencian en muchos aspectos. Para entenderlo mejor, es necesario conocer el concepto de cada uno por separado.

Ciencia de los datos

En pocas palabras, ciencia de datos o ciencia de datos es el proceso mediante el cual se puede extraer información útil de datos no estructurados. Es una combinación de varios campos como la informática, la estadística y los procesos o métodos científicos. Este último servirá para sacar conclusiones a partir de una gran cantidad de datos en bruto.

Su relevancia en el campo laboral radica en su capacidad para revolucionar el sector de las últimas tecnologías. Sobre todo, porque permite a empresas y empresas tomar mejores decisiones en base a los datos recibidos.

Esta información tiene un valor muy alto para el negocio. Así, se sigue la premisa de que a mayor cantidad de datos recopilados, más beneficios se obtendrán.

Un científico de datos habilidoso debe trabajar con una gran cantidad de conceptos y tecnologías.. Entre ellos se encuentra el término aprendizaje automático y, por supuesto, la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial (IA)

La IA se puede definir como un conjunto de algoritmos informáticos destinados a imitar el comportamiento humano. de mi parte, diseñado para aprender interactuando con las personas (a veces con otra IA). Esto les permite mejorar su capacidad para resolver problemas a medida que recopilan más información o datos.

En esencia, la IA es un producto diseñado para permitir que las máquinas lean, comprendan y, en última instancia, aprendan. Todo con el fin de optimizar la toma de decisiones y aumentar la velocidad de sus respuestas. Sería imposible que la gente actuara con tal «frialdad».

Entonces ahí radica la importancia de la inteligencia artificial: la automatización. Aunque parezca invisible, la inteligencia artificial está en todas partes. En teclados móviles, asistentes virtuales, sugerencias de navegador, páginas web y más. Este es un campo de trabajo en el que apenas hay trabajo.

Diferencias entre ciencia de datos e inteligencia artificial

Cuando se conoce el significado de cada concepto, es posible distinguir con mayor precisión entre ciencia de datos e inteligencia artificial según su aplicación:

  • La ciencia de datos se trata de realizar análisis, predicciones y visualización antes del procesamiento.. Mientras que con la ayuda de la inteligencia artificial, puede implementar un modelo predictivo para predecir eventos.
  • La ciencia de datos se ocupa de la recopilación, el uso y el análisis de datos. En cambio, la IA se ocupa del aprendizaje automático.
  • Mientras se trabaja en el campo del procesamiento de datos se utilizan herramientas como Python o R. Por otro lado, la inteligencia artificial utiliza programas o entornos de desarrollo como TensorFlow o Kaffe.

Al colocar todos los puntos en contexto, la ciencia de datos se creó para encontrar patrones o tendencias ocultos en los datos. Su objetivo principal es recibir esta información, organizarla y darle sentido. pero, la inteligencia artificial está diseñada para procesar de forma autónoma estos datoslo que permite que el algoritmo funcione de forma independiente, sin intervención humana.

¿Cómo se relacionan los dos campos?

La ciencia de datos y la inteligencia artificial son diferentes en muchos aspectos. Sin embargo, ya se vaticina que la combinación de ambos es el futuro del ámbito laboral. La recopilación y el análisis de datos a menudo conduce a la creación de inteligencia artificial, lo que le permite automatizar procesos.

Y si bien ambos funcionan muy bien individualmente, lo cierto es que juntos pueden lograr grandes resultados. Este es un hecho que no ha pasado desapercibido para las grandes empresas y emprendimientos, apostando cada vez más por personas que sepan trabajar en estas áreas. Es por ello que la ciencia de datos y la inteligencia artificial son las carreras del futuro.

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Ciencia de Datos con IA.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: "Mi jefe es un robot": una empresa que será gestionada por IA.