El innovador chatbot de IA GPT-4 de OpenAI se enfrenta a los exámenes universitarios de contabilidad
OpenAI ha desvelado a su público su último desarrollo en inteligencia artificial, el GPT-4. Esta evolución en los chatbots ha generado una importante expectación en distintas áreas, gracias a su impresionante rendimiento en distintos escenarios académicos y pruebas, incluyendo una puntuación de percentil 90 en el examen de la barra de abogacía, lograr aprobar 13 de los 15 exámenes de colocación avanzada (AP) y obtener una puntuación casi perfecta en el examen GRE Verbal.
La Capacidades de la IA de OpenAI en el Campo de la Contabilidad
Los científicos de la Universidad Brigham Young (BYU) y de otras 186 instituciones académicas estaban intrigados por el rendimiento de la tecnología de OpenAI en los exámenes de contabilidad universitaria. Se decidió poner a prueba al ChatGPT original y, si bien quedó margen de mejora en contabilidad, determinaron que la tecnología está revolucionando el sector y plantea impactar de manera positiva a la educación en diferentes frentes.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, el ChatGPT se ha posicionado como la plataforma tecnológica de mayor crecimiento hasta la fecha, atrayendo a una asombrosa cifra de 100 millones de usuarios en menos de dos meses. Tras las conversaciones sobre el papel de los modelos de IA como ChatGPT en la educación, el líder del estudio, David Wood, profesor de contabilidad en BYU, decidió liderar una alianza de profesores para evaluar el rendimiento de la IA en comparación con los estudiantes de contabilidad reales en universidades.
La Competencia de ChatGPT contra estudiantes en Pruebas de Contabilidad
Este estudio único en su tipo incluyó la colaboración de 327 coautores de 186 instituciones académicas de 14 países, que aportaron un total de 25.181 preguntas provenientes de exámenes de contabilidad en aula. Los estudiantes de BYU complementaron el examen con 2.268 preguntas obtenidas del banco de pruebas de libros de texto. Las preguntas abarcaron subcampos variados de la Contabilidad, como fueron el Sistema de Información Contable (AIS), Auditoría, Contabilidad Financiera, Contabilidad de Gestión y Tributación.
Sorprendentemente, aunque el desempeño de ChatGPT fue impresionante, los estudiantes superaron a la IA, con una puntuación promedio del 76,7% en comparación con el 47,4% obtenido por ChatGPT. En el 11,3% de las preguntas, ChatGPT superó al promedio alcanzado por los estudiantes, destacándose en particular en áreas como el AIS y la Auditoría. No obstante, más problemas surgieron en las evaluaciones de tributación, finanzas y administración, posiblemente debido a las dificultades que presenta al procesar matemáticas.
El promisorio futuro de ChatGPT en el ámbito educativo
A pesar de sus limitaciones, los investigadores predicten que GPT-4 tendrá una mejora significativa en los problemas relacionados con contabilidad. El potencial que ofrece el chatbot es sumamente alentador para mejorar la pedagogía y los consiguientes niveles de aprendizaje, incluyendo el diseño de tareas, la realización de pruebas y la redacción de partes de un proyecto.
«Esto es una disrupción y necesitamos evaluar cómo nos afectará y cómo avanzaremos a partir de ahora», reflexionó Melissa Larson, coautora del estudio y profesora de contabilidad de BYU. «Por supuesto, seguiré contando con asistentes docentes, pero esto traerá cambios en la forma en que son utilizados».
A medida que la IA sigue desarrollándose, los docentes deberán adaptarse y encontrar nuevas maneras de incorporar estas herramientas en sus metodologías didácticas.
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