
La tecnología de inteligencia artificial desvela un detalle peculiar en la afamada obra maestra de la Virgen conocida como «La Madonna della Rosa», atribuida al Rafael. Un enigma subjecto de discusión durante varios siglos. Nuevos estudios han descubierto que el rostro de San José en la magnífica pintura no fue realizado por Rafael.
La Inteligencia artificial desveló que el maestro no fue responsable de la elaboración de «La Madonna della Rosa»
Al analizar «La Madonna della Rosa», la inteligencia artificial identifica variaciones delicadas en el semblante de San José, insinuando que no fue esbozado por Rafael sino que, probablemente fue obra de su pupilo, Giulio Romano. Los expertos subrayan que la inteligencia artificial permite observar a escala microscópica mucho más allá de la habilidad humana.
Los estudiosos han puesto en duda la autoría de la elaboración de Rafael, «La Madonna della Rosa«. Sin embargo, merced a la inteligencia artificial, ahora se propone que el rostro cuestionado pudo haber sido el resultado del trabajo de su discipulo, Giulio Romano.
Este caso destaca la primera implementación de la inteligencia artificial en el descubrimiento de posibles detalles enmascarados en obras maestras, que de otro modo serían difíciles de percibir.
La imagen de San José pudo haber sido realizada por Giulio Romano
Al escrutar la «Madonna della Rosa«, la inteligencia artificial identificó variaciones minúsculas en la cara de San José que sugieren que no fue esbozada por Rafael, sino potencialmente por su pupilo Giulio Romano. Los estudiosos remarcan que la máquina es capaz de examinar en una dimensión microscópica muy por encima de la capacidad visual humana.
Este revolucionario método de analítica es fiable en un 98% cuando se refiere a distinguir las obras de Rafael, de acuerdo con los investigadores. Aunque se cree que «La Madonna della Rosa» fue creación entre 1518 y 1520, las incertidumbres acerca de su autoría surgieron en el siglo XIX.
La instrumentación de la inteligencia artificial en el mundo del arte está en sus primeros pasos, pero se ve como un mecanismo valioso para identificar autenticidad y otorgar revelaciones inéditas en el área artística.
¿Cómo funciona esta inteligencia artificial vanguardista?
El algoritmo de inteligencia artificial fue educado utilizando un conjunto de datos a medida que estudiaba otras pinturas de Rafael. En este procedimiento, se aplicó una configuración anteriormente entrenada creada por Microsoft llamada ResNet50.
Esta configuración se unió con una técnica tradicional de aprendizaje automático conocida como Support Vector Machine. Debido a este instructivo, el algoritmo logró aprender las características distintivas de las pinceladas, mezclas cromáticas y claroscuros emblemáticos del trabajo de Rafael.
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