Saltar al contenido

Las políticas de inmigración preocupan mucho a investigadores de IA

05/01/2024

De acuerdo con los resultados de un estudio reciente, los investigadores de inteligencia artificial inmigrantes manifiestan que Estados Unidos y el Reino Unido representan los lugares más inestables para trasladarse en términos de seguridad de residencia y estatus de visado, una situación que supone una amenaza potencial para las aspiraciones de liderazgo en investigación e innovación en inteligencia artificial de estos países.

Los encuestados ordenaron una lista de países basándose en el nivel de inseguridad asociado a las políticas migratorias y de visados. Una contundente mayoría (69%) mostró preocupación específicamente por Estados Unidos, seguido de cerca por el Reino Unido con un 44%.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Las normativas migratorias son un tema recurrente de preocupación para los expertos en IA

Gráfico representativo de las preocupaciones de los expertos en IA en relación a las políticas de visados e inmigración, por país. Los participantes en la encuesta se refieren a los países en los que actualmente residan. Fuente: https://arxiv.org/pdf/2104.07237.pdf

La ola de nacionalismo motorizada durante la era Trump y los efectos del Brexit han generado una atmosfera persistente de incertidumbre e inseguridad entre los investigadores especializados en inteligencia artificial. Y esto ocurre a pesar de que ambos países están adoptando o considerando lanzar medidas para reducir los obstáculos en el ingreso a esta categoría laboral de migrantes.

La migración de expertos en IA

A pesar de todo, Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo los destinos preferidos para los investigadores de IA, teniendo en cuenta la calidad de vida y la aptitud nacional, así como el liderazgo e inversión en la investigación en inteligencia artificial:

Las normativas migratorias son un tema recurrente de preocupación para los expertos en IA

Destinos preferidos por los expertos en IA para migrar, a partir de las respuestas de aquellos que manifestaron un porcentaje mayor al 25% de probabilidad de migrar en los próximos tres años.

Este informe es el resultado de la colaboración entre varias instituciones académicas, entre ellas el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, el Departamento de Gobierno de la Universidad de Cornell, el Centro para la Gobernanza de la IA del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford y la Universidad de Pensilvania.

El estudio fue realizado entre 524 expertos en IA que fueron aceptados para presentar sus trabajos en dos importantes conferencias en el campo de la inteligencia artificial: la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático (ICML), y la Conferencia sobre Sistemas de Procesamiento de Información Neural (NeurIPS).

El cuestionario a los expertos sobre los lugares a los que tenían pensado migrar por cuestiones laborales, los motivos que los impulsaban en su elección y la influencia que la política migratoria y los requisitos de visado del país tenían en su decisión fue minucioso y detallado.

Una preocupación especialmente marcada por los problemas de visado se destacó en el Reino Unido y Canadá, donde el 44 y el 29%, respectivamente, lo consideraron un problema serio para la investigación en inteligencia artificial. En contraposición, solo entre el 10 y el 18% de los encuestados en China, Alemania, Francia y Suiza lo consideraron un problema.

El informe insta a los Estados Unidos, al Reino Unido y a Canadá a que estén «alerta» a cómo sus políticas migratorias pueden estar afectando la entrada y permanencia de los mejores talentos en inteligencia artificial. Además, se refirió a los estudiantes que podrían no optar por quedarse en el país después de haber obtenido sus diplomas.

Incluso en aquellos casos donde los investigadores de IA están más satisfechos con su país de acogida, (país destacado en este sentido: Estados Unidos) dos tercios o más de estos profesionales considerarían mudarse a lugares donde las condiciones laborales y la calidad de vida se alinearan más con sus ambiciones.

Beneficios comprobados de la comunidad de investigadores inmigrantes

El informe se basa en una serie de estudios conducidos a lo largo de los años que demuestran la correlación entre la inmigración y la innovación tecnológica. Un informe de 2010 descubrió que entre 1940 y 2000 se registró un aumento entre el 9 y el 18% en el número de patentes per cápita por cada incremento de un punto porcentual en la cantidad de graduados universitarios extranjeros en la población.

Otra investigación que abarca 20 países europeos aseguró que la inmigración calificada impulsó la creación de conocimientos en el sector público y privado, según datos bibliométricos y de patentes entre 1995 y 2008.

China como destino de la investigación en IA

En 2020, China, que tiene la intención de convertirse en la líder mundial en investigación de inteligencia artificial para 2030, se adelantó a EE.UU. en cuanto a la cantidad de citas en revistas académicas en el ámbito de la IA. El informe sugiere que la relativamente baja clasificación de China como destino de migración deseado, pese a su creciente prominencia en la investigación de la IA, puede explicarse por consideraciones culturales.

De todos modos, el informe destaca que este efecto parece aumentar en proporción a la distancia que separa el país de origen del investigador. Cuanto más cerca de China nace un investigador (o realiza sus estudios de grado y/o posgrado), este tiene más probabilidades de lidiar con estas preocupaciones o haberse adaptado a ellas antes de dar inicio a su carrera. Cuando un experto en IA obtiene su título universitario en China, la predisposición a vivir y trabajar allí en el futuro se incrementa al 53%.

Relación causal entre las emergentes empresas de IA y la retención académica

En 2019, un estudio realizado por la Universidad de Rochester y la Escuela de Graduados en Negocios Cheung Kong identificó una relación clara entre el conocimiento de dominio de los estudiantes universitarios y su habilidad para fundar nuevas empresas y atraer inversiones. El trabajo de 2019 también descubrió que un destacado «brain drain» de profesores de IA en facultades académicas de EE.UU. entre 2004 y 2018 tuvo un «impacto paralizador» en la creación de nuevas actividades empresariales en el sector.

Las normativas migratorias son un tema recurrente de preocupación para los expertos en IA

Gráfico de la «fuga de cerebros» de los profesionales en IA de las universidades de EE.UU. entre 2004 y 2018. Fuente:

El estudio también observó una repercusión negativa en los casos en que los mejores docentes de IA fueron reemplazados por personal de universidades de menor rango o por profesores no titulares.

Las normativas migratorias son un tema recurrente de preocupación para los expertos en IA

Número de partidas de los mejores profesores en IA, por institución, 2004-2018. Fuente:

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Noticias de IA.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: Stability AI lanza StableLM: alternativas de código abierto a ChatGPT.