Saltar al contenido

El secreto de YouTube para reconquistar a los creadores: grandes mejoras con IA

28/11/2023

Google y YouTube: Líderes Indiscutibles del Mundo Digital

Google y YouTube, según los datos de SimilarWeb, son los dos sitios web más visitados en el mundo. Estos auténticos reyes de Internet solo son escoltados por otro gigante de la red, como Facebook de Meta. Ahora bien, te preguntarás qué tienen en común estas tres plataformas. La respuesta es que sus empresas matrices están haciendo todo lo posible por mantener la posición que han alcanzado.

La Importancia de Mantenerse en la Cima

Como decía el escritor francés Alfred De Musset, «lo realmente importante no es llegar a la cima, sino saber cómo permanecer allí». A pesar de que ha pasado más de un siglo desde que se pronunció esa frase, su relevancia aún se mantiene en nuestros tiempos. En el caso de las empresas de Alphabet, la inteligencia artificial (IA) se perfila como un diamante en bruto para asegurar su liderazgo.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

YouTube Sigue los Pasos de Google

Ya lo hemos visto con el motor de búsqueda. Google no quiere perder ni un centímetro de terreno frente a Bing, lo que ha obligado a Sundar Pichai a pisar el acelerador con Bard. La plataforma de videos, liderada por Neal Mohan desde la reciente salida de Susan Wojcicki, también se une a la ola de la IA y planea agregar una serie de mejoras basadas en esta tecnología para atraer a los creadores de contenido.

«El poder de la IA está empezando a emerger de maneras que reinventarán el video y harán posible lo aparentemente imposible», escribió Mohan en una publicación anual dirigida a los miembros de YouTube, según informó Bloomberg. En el texto, el ejecutivo describe las prioridades de la plataforma para este año, colocando a la IA como uno de los pilares estratégicos, aunque, señala, lo harán con precaución.

Al parecer, siguiendo los pasos de Pichai, quien ha tratado de ser cauteloso al anunciar productos relacionados con la IA para Google, Mohan asegura que están «tomando el tiempo necesario» para desarrollar las nuevas características de IA para YouTube. El ejecutivo, clave en el desarrollo de productos como YouTube TV, YouTube Music, Music Premium y Shorts, aparentemente no quiere echar por la borda sus esfuerzos con un paso en falso.

«Estén atentos en los próximos meses mientras implementamos herramientas para creadores, así como protecciones para adoptar esta tecnología de manera responsable», dice el nuevo líder de la plataforma, quien, cabe destacar, también estuvo al frente del equipo de Confianza y Seguridad de YouTube. Sabemos poco sobre cómo se materializará esto, aunque él mismo ha dado algunas pistas.

El Futuro de la Creación de Contenido en YouTube

Según Mohan, los creadores de YouTube pronto podrán lucir atuendos digitales (esto nos recuerda, de alguna manera, a las promesas del metaverso) e incluso «crear escenas de película fantásticas». Estas características, como decimos, serán impulsadas por la inteligencia artificial generativa de Google. Por cierto, la empresa tiene muchas soluciones que, por ahora, no han salido del laboratorio.

Finalmente, recordemos que la esencia de cualquier plataforma social es el contenido. En este sentido, YouTube ha experimentado un éxodo de youtubers en los últimos tiempos. Muchos de ellos se han mudado a otras plataformas como Twitch debido a las ventajas que ofrecía en términos de monetización. Algunos han regresado. ¿Serán suficientes las mejoras de la IA para recuperar a la mayoría? Solo el tiempo lo dirá.

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Noticias de IA.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: Las empresas están prohibiendo el uso de ChatGPT por temor a filtraciones. Y Microsoft tiene la solución.