Explorar Una Estrella Nunca Había Sido Tan Fácil

Explorar Una Estrella Nunca Había Sido Tan Fácil

Un equipo de investigadores dirigidos por Kimberly Kowal Arcand del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) y el Centro de Visualización y Computación de la Universidad de Brown han desarrollado un proyecto único en su especie de realidad virtual, el cual utiliza la data de la misión de observación Chandra X-ray de la NASA, e información visual de otras misiones para producir una increíble experiencia:

Visitar la supernova más joven conocida y remanente en la Vía Láctea, la Cassiopeia A con realidad virtual.

“Nuestro universo es dinámico y 3D, pero nosotros no nos terminamos de dar cuenta que estamos constantemente viendo cosas”, en dos dimensiones, expresó Arcand.

De 15 a 20 veces el tamaño total del sol, la estrella muerta de alrededor de 400 años fue vista por primera vez en 3D por la NASA utilizando data visual y de rayos X. Fue gracias a estos estudias que Arcand y su equipo tuvieron la posibilidad de construir una experiencia inmersiva utilizando múltiples plataformas para su visualización, incluyendo MinVR y VTK.

“Los astrónomos que han largamente estudiado las supernovas han llegado a entender con mejor exactitud cómo las estrellas producen y difunden muchos de los elementos observados en la Tierra y a lo largo de todo el cosmos”.

La experiencia colorida e interactiva permite a los usuarios explorar varios de los portales cósmicos y aprender más acerca de la ciencia a través de este espectáculo.

“La primera vez que yo caminé por el set que contenía la misma data que yo había estado observando durante 20 años,inmediatamente me fasciné por las cosas que nunca había visto, como por ejemplo cómo varios pedazos de hierro estaban en diferentes lugares”, afirmó Arcand.

“La habilidad de ver algo en tres dimensiones y estar inmerso me abrió los ojos para pensar en diferentes maneras. ¿Quién no quisiera caminar dentro de una estrella muerta?”, agrega  luego.

Crédito de las imágenes:: NASA/CXC/SAO; NASA/CXC/E.Jiang

La Cassiopeia A simulation está disponible en múltiples interacciones, desde una “cueva de realidad virtual” que incluye visualizaciones en 3D proyectadas sobre el piso y las paredes, hasta la manera convencional del Oculus Rift. Arcand y su equipo han desarrollado también una versión móvil con Google Cardboard que está disponible en los teléfonos inteligentes que admitan las experiencias de realidad virtual.

En el futuro el equipo espera agregar funciones adicionales para la mejora de la visualización de las imágenes en realidad virtual, así como de elementos auditivos.

Deja una respuesta

×
×

Carrito