Saltar al contenido

Libro: La enseñanza del español mediada por tecnología: de la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA) (Routledge Advances in Spanish Language Teaching)

26/04/2024
*


Precio: 89,13€ - 75,55 €
(as of Dec 05, 2024 11:24:08 UTC – Detalles)

 Enseñanza del Español: Integración de la Tecnología en el Aprendizaje

Pioneros en la Educación Lingüística Mediada por Tecnología

«La enseñanza del español mediada por tecnología» se presenta como una obra crucial que ofrece una visión exhaustiva de las investigaciones actuales y de las metodologías didácticas enfocadas en la integración efectiva de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje del idioma español. Distribuido en trece capítulos claves, este libro se establece como una guía indispensable para los profesionales de la enseñanza del español, brindándoles las herramientas necesarias para incorporar la tecnología de manera eficiente en diversos entornos educativos, ya sea presenciales, híbridos o completamente en línea.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Características Innovadoras para un Aprendizaje Efectivo

El libro introduce un marco metodológico innovador denominado Planificar, Personalizar e Implementar (PPI), el cual combina elementos teóricos y prácticos sobre la tecnología y la enseñanza de idiomas. Se abordan temas cruciales como la accesibilidad, desarrollo curricular, percepciones de los docentes y la diversidad. Además, propone estrategias concretas para manejar la motivación, reducir la ansiedad, mejorar la interacción y optimizar el feedback. Proporciona también directrices para el manejo de la enseñanza híbrida y en línea, la inmersión lingüística digital, el uso de podcasts y narraciones digitales, y el aprovechamiento de la gamificación e Inteligencia Artificial (IA) en el contexto educativo.

Con una estructura consistente y clara, cada capítulo desglosa conceptos clave, guías metodológicas, consideraciones prácticas y referencias adicionales para una exploración más profunda de cada tema. A través de explicaciones claras y numerosos escenarios aplicativos, facilita la comprensión de los distintos factores que influyen en el aprendizaje de idiomas asistido por tecnología.

Soporte Pedagógico en la Era Digital

Este texto no solo apoya a los educadores en la navegación de los retos asociados al aprendizaje y la enseñanza mediados por tecnología, sino que también está enfocado en las mejores prácticas pedagógicas. Ofrece sugerencias valiosas para que los docentes transiten de un enfoque curricular convencional a uno más creativo y cativante, que maximice las oportunidades de aprendizaje mediadas por la tecnología.

Escrito por un equipo internacional de académicos, «La enseñanza del español mediada por tecnología» constituye un recurso único para profesionales del idioma español en cualquier contexto, deseosos de mejorar y potenciar sus técnicas de enseñanza. Igualmente, será de gran valía para profesores de otros idiomas, ya que contiene material relevante sobre las mejores prácticas y manejo de clase en educación mediada por tecnología.

Editorial ‏ : ‎ Routledge; N.º 1 edición (14 febrero 2024)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 420 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 0367704501
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-0367704506
Peso del producto ‏ : ‎ 770 g
Dimensiones ‏ : ‎ 15.24 x 3.18 x 23.5 cm

LEE MÁS ARTÍCULOS SOBRE: Libros IA en Español.

LEE LA ENTRADA ANTERIOR: Libro: Intelligenza artificiale. Bisogna davvero temerla? ChatGPT.

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (25)

¡Hola a todos! Creo que el uso de la tecnología en la enseñanza del español es un avance significativo, pero ¿no corríamos el riesgo de perder la esencia y la riqueza cultural de la lengua? La tecnología es un gran soporte, pero debemos tener cuidado de no deshumanizar el aprendizaje. ¡Saludos!

¡Hola! La tecnología no deshumaniza, sino que abre puertas a nuevas formas de aprender y conectar. ¡Abrazo virtual!

Me parece fascinante cómo la tecnología está cambiando la enseñanza de idiomas, especialmente el español. ¿No creen que la Inteligencia Artificial podría llegar a ser una herramienta esencial para la enseñanza, similar a la importancia que tienen los libros de texto hoy en día? ¡Imagínense tener un tutor de IA personalizado! ¿Qué opinan?

Totalmente de acuerdo. La IA podría revolucionar la enseñanza de idiomas, ¡es el futuro!

¡Hola a todos! ¿No les parece fascinante cómo la tecnología está cambiando la forma en que aprendemos idiomas? El libro La enseñanza del español mediada por tecnología suena muy prometedor. Pero me pregunto, ¿no deberíamos preocuparnos también por cómo la IA puede despersonalizar el aprendizaje? ¡Sería un gran debate!

¡Totalmente de acuerdo! Pero quizás la IA puede personalizar más el aprendizaje que un aula llena. ¿No crees?

¿Alguien más piensa que el uso excesivo de la tecnología podría despersonalizar la enseñanza del español? Digo, la inteligencia artificial es genial y todo eso, pero ¿no estamos perdiendo la esencia humana en la enseñanza? No sé, es solo un pensamiento lanzado al aire.

Creo que la tecnología complementa, no reemplaza, la esencia humana en la enseñanza.

Interesante artículo sobre La enseñanza del español mediada por tecnología. Me pregunto si los avances de la IA realmente ofrecen equidad en el aprendizaje, ¿no existe el riesgo de aumentar la brecha digital? Además, ¿cómo nos aseguramos de que la innovación no comprometa la calidad de la enseñanza?

La IA puede democratizar el aprendizaje. La brecha digital y calidad son retos, ¡no barreras insuperables!

¿No creen que la tecnología, aunque útil, podría limitar la enseñanza del español al eliminar la interacción humana que es esencial para aprender un idioma? Me pregunto si la IA podrá alguna vez recrear la riqueza cultural y emocional de una conversación real. Una perspectiva interesante para considerar.

Creo que el libro toca temas muy relevantes. Pero, ¿no creen que la tecnología, aunque sea un gran recurso, pueda también saturar a los estudiantes de español? ¿No estaríamos entonces perdiendo el enfoque en lo esencial que es la comunicación y la interacción humana?

La tecnología no satura, complementa. La comunicación humana también evoluciona.

Interesante artículo, pero me pregunto, ¿es la tecnología realmente la clave para un aprendizaje efectivo del español? Puede tener sus ventajas, pero también puede generar una dependencia excesiva. Además, no todos tienen acceso a estas herramientas innovadoras. ¿No sería más justo y equitativo centrarse en métodos más accesibles para todos?

La tecnología es solo una herramienta, no el eje del aprendizaje. La clave es la motivación y dedicación.

¿Alguien más piensa que la tecnología no siempre es el mejor camino para la enseñanza del español? Entiendo la conveniencia y el atractivo de las herramientas digitales, pero ¿qué pasa con la interacción humana directa? ¿No es eso una parte esencial del aprendizaje de un idioma?

Entiendo tu punto, pero la tecnología facilita el acceso a la educación. ¿No es esa la verdadera esencia?

¿No creen que la tecnología debería usarse como un complemento en la enseñanza del español, y no ser el foco principal? A veces, me preocupa que la dependencia de la IA pueda restar valor a la interacción humana necesaria para aprender un idioma de manera efectiva. Sin embargo, la innovación en la educación siempre es emocionante. ¿Qué opinan ustedes?

Totalmente de acuerdo. ¡No permitamos que la IA sustituya la interacción humana!

Me parece fascinante cómo la tecnología está cambiando la forma en que se enseña el español. La integración de la IA en el aprendizaje puede ser un verdadero cambio de juego. Sin embargo, me pregunto, ¿qué pasa con aquellos estudiantes que no tienen acceso a estas innovaciones tecnológicas? ¿No se estaría generando una brecha educativa aún mayor? ¡Saludos a todos!

Totalmente de acuerdo. Pero, ¿no podría la tecnología también ser la solución a esa brecha educativa? ¡Saludos!

Interesante lectura, aunque me pregunto ¿no estamos dejando de lado el valor de la enseñanza tradicional en aulas? La tecnología es una herramienta, pero no puede reemplazar la interacción humana. Además, ¿cuánta IA es realmente necesaria en la enseñanza del español? ¿No estamos complicando demasiado el aprendizaje? Creo que vale la pena reflexionar sobre esto.

Interesante artículo, pero ¿no creen que se está sobrevalorando la tecnología en la enseñanza del español? No todos tienen acceso a estas herramientas, así que pienso que la justicia social debe ser una prioridad sobre la IA. Además, no podemos olvidar la importancia de la interacción humana en el aprendizaje de idiomas.

¿Alguien más piensa que la tecnología puede ser un arma de doble filo en la enseñanza del español? Es cierto que la IA puede facilitar el aprendizaje, pero también puede deshumanizarlo. Además, no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología necesaria. ¿Qué pasa con la equidad en la educación?

Totalmente de acuerdo. La tecnología puede ser útil, pero también puede crear desigualdades.