//googleads.g.doubleclick.net/pagead/viewthroughconversion/846246557/?guid=ON&script=0
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a tus preguntas. Pregúntanos cualquier cosa!
Hola, ¿cómo puedo ayudarte?
Como La Realidad Virtual Esta Cambiando La Forma En Que Aprendemos

Cómo La Realidad Virtual Está Cambiando La Forma En Que Aprendemos

Pero, imagine por un segundo lo que esta tecnología podría significar para el futuro, particularmente para la educación.

Los estudiantes de hoy en día pueden visitar virtualmente la antigua Roma, caminar en un volcán o incluso visitar planetas distantes; no hay límites para los beneficios que la realidad virtual ofrece a los estudiantes.

La fiebre del oro en la educación en realidad virtual ya ha comenzado en serio, con startups como ClassVR y Unimersiv creando experiencias de realidad virtual basadas en la educación para estudiantes de todas las edades, incluso capacitación vocacional para adultos.

Piénselo, si la mayoría de las personas aprenden mejor a través de sus propias experiencias viscerales y personales, la realidad virtual puede cambiar el aula y la forma en que aprendemos.

¿Para quién?

Samsung lanzó una encuesta en 2016 que informa que “solo el 2% de los maestros” ha utilizado la realidad virtual, pero un grupo mucho más grande está interesado en implementarla en el aula.

Esta encuesta menciona la ciencia, los estudios sociales y la historia como los temas más importantes que pueden beneficiarse de la realidad virtual, pero el potencial es mucho mayor.

ClassVR ofrece capacitación vocacional , permitiendo a los estudiantes sumergirse en sus posibles lugares de trabajo: imaginar a un chef en una cocina o un mecánico explorando un motor.

Esto debería aumentar la eficiencia en el aula, dando a los estudiantes experiencia práctica.

Incluso el preescolar puede beneficiarse de la VR educativa.

En un artículo publicado a través de ResearchGate del Simposio Multidisciplinario sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Digitales para la Educación , “La Realidad Aumentada ha sido considerada como una de las tecnologías emergentes más interesantes para la educación” porque puede involucrar a varios de los sentidos de los estudiantes.

Por ejemplo, AR se ha utilizado para enseñar idiomas a estudiantes de preescolar, mostrándoles modelos y textos virtuales de forma interactiva y controlada por ellos.

Estos métodos ayudan a los estudiantes de preescolar a involucrarse con el material y a retener la información de manera más efectiva.

Como La Realidad Virtual Esta Cambiando La Forma En Que Aprendemos

¿Vale la pena?

Entonces, la realidad virtual puede atraer a una amplia gama de estudiantes, desde preescolar hasta formación profesional, pero ¿vale la pena?

El precio de los auriculares VR continúa cayendo, con productos como Oculus Go que son asequibles, sin el gasto adicional de comprar un sistema de PC con cable.

También hay una gama de auriculares VR diseñados específicamente teniendo en cuenta las escuelas, como los auriculares autónomos ClassVR: unos auriculares independientes diseñados para la educación y controlados directamente por el profesor.

Entonces, la infraestructura está ahí, pero ¿funciona?

Elliot Hu-Au y Joey J. Lee, en el documento Realidad virtual en la educación: una herramienta para aprender en la era de la experiencia , identifican varios problemas que se enfrentan en el aula moderna.

Uno de estos problemas centrales es que “los métodos tradicionales de la educación basada en conferencias conducen a los estudiantes desconectados”, y que la VR ofrece una oportunidad para impulsar la participación de los estudiantes.

El documento cita a Google Expeditions, que permite a los maestros organizar excursiones virtuales a diferentes entornos, como Marte o el fondo del océano.

Esto “puede despertar un nuevo interés en el tema” y “mejorar el compromiso general”, según el documento.

Pero, lo que podría ser más importante es que la realidad virtual también permitiría que los estudiantes experimenten problemas en sus propios términos, construyendo conocimiento a partir de sus experiencias.

Entonces, los estudiantes “podrían participar en problemas auténticos, explorar soluciones y quizás colaborar con otros”, según Hu-Au y Lee. Y, parece funcionar, al menos para estudiantes de bajo rendimiento.

El potencial que tiene la VR para aumentar el compromiso de los estudiantes y, por lo tanto, el rendimiento académico, no puede ser subestimado.

En un mundo que se basa cada vez más en la experiencia, el valor de la realidad virtual continúa creciendo.

Como La Realidad Virtual Esta Cambiando La Forma En Que Aprendemos

El futuro de la educación con la realidad virtual.

No creemos que la realidad virtual vaya a ser la base de toda la educación, sino que la complementará.

Es una herramienta poderosa, pero todavía hay temas para los cuales el aprendizaje tradicional basado en conferencias es probablemente más eficiente.

Sin embargo, las mejores aplicaciones de VR para educación complementarán el aprendizaje tradicional para ayudar a los estudiantes a participar en el contenido y retener información. La mencionada encuesta de Samsung ya ayuda a demostrar esto.

Si al 86% de los maestros les resulta difícil mantener a los estudiantes comprometidos, y la realidad virtual puede ayudar a fomentar el compromiso, entonces no es obvio que el uso de la realidad virtual en el aula saltará de manera exponencial en los próximos años.

Citibank predice que la realidad virtual se convertirá en una industria de billones de dólares para el 2035 , y si el sector educativo lo acepta, podemos ver que eso sucede. En su informe, Citi menciona la educación, diciendo que “los ejemplos de VR / AR que se están introduciendo en el campo de la educación están creciendo constantemente” con “muchas empresas relacionadas con conceptos claros”.

Ya podemos ver los frutos de este esfuerzo, con compañías como Unimersive y Eon Reality lanzando aplicaciones como King Tut VR y A Journey into the Brain.

Mucha de esta tecnología está disponible hoy en día, y no es la inversión de pastel en el cielo que hace 20 años. La realidad virtual está aquí, y solo será más grande y más accesible en el futuro. Es una tecnología que se exhibió como entretenimiento hace unos años, pero el potencial va mucho más allá. Si podemos obtener VR en el aula ampliamente, cambiará la forma en que aprendemos para mejorar.

El contenido admitido en TechRadar significa que el artículo se ha creado en asociación con un desarrollador, editor, fabricante u otra parte relevante. Cuando vea esta nota de divulgación en un artículo, significa que la idea del artículo ha sido aprobada por otra compañía, un desarrollador, fabricante de hardware o editor, pero que, de lo contrario, TechRadar planifica, escribe y publica el contenido sin más aprobación. . Esto es distinto del contenido patrocinado en TechRadar, que es creado en su totalidad por un tercero, y no por el equipo editorial de TechRadar.

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política Cookies
Aceptar