6 Tendencias Tecnológicas de Ocio Para 2020: VR, AR, AI, Bots y e-Sports

6 Tendencias Tecnológicas de Ocio Para 2020: VR, AR, AI, Bots y e-Sports

La tecnología en el ocio es vital cuando se trata de crear experiencias y atracciones innovadoras y memorables para los visitantes. Pero ¿cuáles son las tendencias tecnológicas clave para las atracciones en el 2020?

Los visitantes se están volviendo más conocedores de la tecnología, los teléfonos móviles son cada vez más potentes y la Realidad Virtual está perdiendo su novedad.

Te mostramos 6 tendencias en tecnología de atracciones para 2020 y el año que viene.

1. Realidad virtual (RV)

La realidad virtual es clave cuando se observan las tendencias de la tecnología de atracción. Se ha ido consolidando en 2019.

Según Forbes, se prevé que el entretenimiento basado en la localización (LBE) constituirá aproximadamente el 11% de la industria de la RV en 2023.

Sin embargo, la RV está evolucionando para incluir la interacción social, una buena historia y la mecánica de juego.

lionsgate entertainment world

Lionsgate Entertainment World

Lionsgate Entertainment World, uno de los parques temáticos de ocio más avanzados de China, abrió sus puertas en agosto de 2019. La Saga Crepúsculo: Paseo de medianoche, un paseo con RV de última generación, es la primera experiencia de simulador de RV hiperrealista interactivo multijugador del mundo.

Además, los PI están creando cada vez más experiencias de RV. El año pasado, hubo experiencias de RV inspiradas en Men in Black, Game of Thrones, Terminator, Avengers, Jumanji y Assassin’s Creed. Holoride, Universal Pictures y Ford lanzaron la primera experiencia de RV en un coche, Universal Monsters Presents: La novia de Frankenstein Holoride, en Universal CityWalk.

RV y Museos.

Como en los museos, seguimos viendo el uso de la RV para añadir una dimensión extra a las exhibiciones. Siguiendo esta tendencia, el Louvre colaboró con HTC Vive Arts en su primera experiencia de RV para visitantes. Se llamó Mona Lisa: Más allá del cristal.

El Museo de Historia Natural y Ciencias de Cincinnati que lanzó una experiencia de RV. El Vuelo Jurásico permite a los huéspedes explorar los cielos prehistóricos e interactuar con los dinosaurios.

La RV crea experiencias multisensoriales

museum of future experiences mofe

Otro uso innovador de la RV vino a través del Museo de Experiencias Futuras (MoFE), un museo pop-up de realidad virtual en Nueva York. La experiencia multisensorial incluye análisis, estimulación audiovisual y RV onírica curada en el interior de los visitantes.

¿Veremos más aplicaciones de la RV en el bienestar y los retiros a medida que la tecnología se vuelva menos engorrosa?

Actualmente, experiencias como la Guerra de los Mundos, los elementos de paseo con RV a menudo utilizan interactores para añadir sensaciones y saltos. Esperamos ver el desarrollo y la creciente integración de los hápticos en la RV LBE.

Después de una prisa inicial por añadir la RV a los posavasos, estamos viendo un uso más reflexivo de las bases de movimiento y de los asientos que aportan retroalimentación a las atracciones.

Virtuix, desarrollador de la cinta de correr de realidad virtual Omni y de la atracción deportiva Omni Arena, ha tenido éxito en hacer que los jugadores se muevan. Todavía no estamos en el Ready Player One. Pero las mochilas inalámbricas se volverán más ligeras a medida que avance la tecnología informática y de comunicaciones.

RV basada en la localización

En 2020, predecimos que la realidad virtual sólo continuará creciendo y evolucionando, especialmente cuando se trata de RV basada en la localización (centros de ocio).

Sin embargo, no todo el mundo se vende en la RV. La inmersión en baja tecnología es también una tendencia emergente en la industria de las atracciones.

El director general de Walt Disney, Bob Iger, ha dicho que la compañía no planea impulsar la RV en sus parques temáticos. Disney se centra en la creación de tierras temáticas de inmersión IRL.

2. Relidad Aumentada (AR)

snapchat lens universal six flags disney
Snapchat

La realidad aumentada es, como su nombre indica, una visión aumentada del mundo real. Es apoyada por el CEO de Apple Tim Cook y el CEO de Disney Bob Iger. Iger prefiere mantener a los visitantes en el parque temático, y no en un mundo virtual.

Esta es una de las tendencias de tecnología de atracción que apareció varias veces en 2019. Sin embargo, la Realidad Virtual todavía parece tener la ventaja.

El parque Sony de Ginza en Tokio, Japón, reveló una experiencia de IA de “Cazafantasmas Rookie Training”, como parte de su programa “Cazafantasmas en el Parque”. La atracción invita a los jugadores a explorar el Parque Sony de Ginza, exterminando a los fantasmas con un prototipo de auriculares AR.

Las experiencias de RA con lentes que alteran la realidad de los parques se han lanzado entre Snapchat y Disney, Universal y Six Flags.

Además, el año 2019 fue testigo del lanzamiento de Harry Potter: Los magos se unen: un nuevo juego móvil de realidad aumentada desarrollado por Niantic, los creadores de Pokémon Go. El juego superpone el mundo de los magos de Harry Potter al mundo real, con artefactos, criaturas, personas y recuerdos que aparecen misteriosamente en el mundo muggle.

Museos y AR

Museos y evolución de la audioguía, la RA parece una tecnología muy adecuada para los museos. La Tate Britain se asoció con Facebook para crear una exposición de arte impulsada por la Realidad Aumentada llamada “El ala virtual”. Esto permitió a los visitantes ver el arte en mayor profundidad.

Utilizaron un teléfono inteligente y la cámara de Instagram para escanear y activar la experiencia. Usando un mapa, los huéspedes podían navegar por ocho pinturas mejoradas por la RV.

apollo moon shot
El disparo de la luna de Apolo XII

En otras partes del mundo de las tendencias de la tecnología de atracción, Apple y el New Museum de Nueva York crearon obras de arte con Realidad Aumentada, experiencias y sesiones de arte en las tiendas Apple.

Las sesiones incluyeron un paseo interactivo con obras de artistas contemporáneos. También hubo una clase que enseñaba los fundamentos de la creación de Realidad Aumentada usando Swift Playgrounds, así como una instalación de arte de RA.

Lisa Phillips, Toby Devan Lewis Director del Nuevo Museo, dijo: “La realidad aumentada es un medio maduro para la narración dinámica y visual que puede extender la práctica de un artista más allá del estudio o la galería y en el tejido urbano.”

El Canal Smithsonian también lanzó la aplicación de realidad aumentada ‘Apollo’s Moon Shot’, que permitió a los usuarios experimentar el alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969. Los usuarios fueron puestos en la superficie de la luna, virtualmente caminando alrededor de los cráteres en un estado de gravedad alterada.

Y un beneficio adicional de que sus invitados usen sus teléfonos inteligentes es la recolección de datos útiles. El rastreo Wifi y Big Data ayudarán cada vez más a las atracciones a optimizar sus experiencias e interacciones con los visitantes.

3. Robots

Huis Ten Bosch Henn Na Hotel

Robots de dinosaurios en el Huis Ten Bosch Henn Na Hotel

Las tendencias de la tecnología de la atracción para 2019 vieron una mezcla de fortunas en la población de bots. El año pasado no empezó bien para los robots. La cadena de hoteles Henn  en Japón, famosa por su personal robot, eliminó casi la mitad de los bots ya que causaban más trabajo al personal humano.

Aún así, el futurista hotel “FlyZoo” del Grupo Alibaba cuenta con personal robot que reparte cócteles y toallas limpias. Andy Wang, CEO de Alibaba Future Hotel Management, dijo: “Se trata de la eficiencia del servicio y la consistencia del servicio porque los robots no se ven perturbados por los estados de ánimo humanos. A veces, decimos que no estamos de humor. Pero el sistema y el robot siempre estarán de humor”

Asistentes de robots, constructores, artistas y acróbatas

ai-da robot museum attractionAi-Da

Sin embargo, no son sólo los hoteles los que usan bots. Robots innovadores asistirán a los usuarios de sillas de ruedas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pueden llevar comida y otros bienes, guiar a la gente a sus asientos y proporcionar información sobre el evento.

Mientras tanto, se revelaron los planes para un Museo de Ciencia de Robots construido por robots en Seúl, Corea del Sur. Se construirá utilizando técnicas de construcción robóticas y aviones teledirigidos.

Una solicitud de patente presentada por Disney también insinuó un gran avance en su programa “Stuntronics”. Los robots están siendo entrenados para realizar acrobacias. La aplicación de esto se reveló como un Spiderman animado que se balanceará sobre el Campus de los Vengadores.

Los robots también están haciendo arte ahora. Una exposición en la Universidad de Oxford mostró el arte creado por el primer robot humanoide de IA ultra realista del mundo.

Ai-Da utiliza un brazo robótico y un lápiz para dibujar lo que ve gracias a las cámaras en sus ojos. Los algoritmos de la IA, creados por científicos de la Universidad de Oxford, ayudan a producir las coordenadas de su brazo para crear arte.

4. Inteligencia Artificial (IA)

microsoft ai for cultural heritage

La IA para el Patrimonio Cultural

La IA (inteligencia artificial) es otra de las tendencias tecnológicas de atracción clave para seguir observando en el 2020. En el entretenimiento al por menor, Westfield creó una experiencia de compras pop-up impulsada por la IA.

En otro lugar, el pabellón del Reino Unido en la Expo Mundial de Dubai 2020 utilizará la inteligencia artificial para escribir poemas en un gigantesco “mensaje al espacio” iluminado.

Microsoft también cuenta con un programa de 125 millones de dólares de “Inteligencia Artificial para el Bien”, y previamente anunció la “Inteligencia Artificial para el Patrimonio Cultural”, que utiliza la Inteligencia Artificial para abordar los desafíos de la sociedad. Lo lanzó en respuesta a las amenazas modernas al patrimonio cultural. Es un intento de preservar personas, lugares, idiomas y artefactos.

Esto siguió a la colaboración de Microsoft con el Museo Metropolitano de Arte y el MIT. La asociación implicó buscar formas en las que la IA puede hacer que la colección de acceso abierto del Met sea accesible y útil en línea.

El Centro de Inteligencia Artificial de Deep fakeSamsung en Moscú ha desarrollado un nuevo software de IA que puede generar videos usando una sola imagen. Esto se conoce como tecnología deepfake.

El Museo Dalí usó la IA y el aprendizaje automático para crear un personaje extraño parecido con Salvador Dalí, que da la bienvenida e interactúa con los visitantes.

Esto es algo que Universal también está estudiando con el programa acelerador de los laboratorios LIFT de Comcast NBCUniversal.

Respeecher es una de las empresas tecnológicas seleccionadas. La compañía ha creado “Obamificación” que permite la transferencia de caras y la conversión de voz.

En IAAPA 2019, Dreamcraft Attractions exhibió el Proyecto Eve.

Eve es una IA (inteligencia artificial) basada en un actor real que puede interpretar ceros y cruces (Tic Tac Toe en los EE.UU.). La tecnología tiene el potencial de crear avatares que parecen personas reales, ya sea invitados de parques temáticos o actores de franquicias de películas.

5. Interactividad Museo Dalí

Dali Museum interactive AR app guru

AR app

La interactividad es una de las tendencias de la tecnología de atracción de los últimos años. Las experiencias son cada vez más atractivas, inmersivas y personalizadas. Y no muestra signos de desaceleración en 2020.

Los teléfonos inteligentes han alterado las expectativas de los visitantes cuando se trata de comprometerse con las atracciones.

Ya no es suficiente con crear bellos temas o una exposición estática. Las atracciones deben conectarse con Millennials y con la Generación Z, usando la última tecnología y adoptando los teléfonos inteligentes.

La gurú Dana Duran describió los teléfonos inteligentes como una “herramienta para mejorar, comprometerse, compartir e interactuar“.

Grandes ejemplos de esto son Artlens en el Museo de Arte de Cleveland, la búsqueda del tesoro a bordo del USS Iowa y la “Magia Visual” de Guru:

Obras Maestras de Dalí en la Realidad Aumentada’ en el Museo de Dalí.

Además, el Alto Museo de Arte también lanzó una aplicación de arte al estilo Tinder llamada Heartmatch, que permite a los usuarios pasar a la derecha y a la izquierda las obras de arte que les gustan o no.

La aplicación “Play Disney Parks at Star Wars: Galaxy’s Edge” permite a los invitados hackear droides, traducir idiomas alienígenas y elegir un bando.

Interactividad y personalización

Super Nintendo World parece que aumentará el interés cuando se lance en varios parques temáticos de Universal, incluyendo el Universo Épico de Universal.

Se estrenará este verano en los Estudios Universal de Japón, combinando el mundo real y los videojuegos, y los visitantes podrán utilizar una pulsera portátil, llamada Power Up Band, junto con una aplicación para smartphone. Las bandas de potenciación se hacen temáticas para diferentes personajes. Permiten a los invitados recoger monedas digitales y competir con otros invitados.

Artist impression of Super Nintendo World
Super Nintendo World

Thierry Coup, vicepresidente senior y director de operaciones de Universal Creative, dijo: “Piensa en Super Nintendo World como un videojuego de tamaño real y vivo en el que te conviertes en uno de los personajes. No solo estás jugando el juego; estás viviendo el juego, estás viviendo la aventura

Joe Pine de The Experience Economy dijo: “Solía decir a los que escenifican experiencias que si alguien saca su teléfono en medio de una experiencia, significa que está desconectado, ya no es parte de esa experiencia. Ahora es lo contrario.

Lo primero que quieres es que cada uno saque su teléfono y tome una foto que reconozca que está comprometido con la experiencia. Eso es un gran cambio.”

Un nuevo tipo de narración

Holovis, un diseñador líder de experiencias, lanzó previamente su plataforma de software HoloTrac. Este identifica a los invitados a través de un motor de reconocimiento de atributos para ofrecer experiencias personalizadas, con los invitados interactuando dentro del espacio y disfrutando de una narración no lineal.

Ya hemos visto la interactividad en el episodio “Elige tu propia aventura” de Black Mirror.

Mientras tanto, Disney Research está usando la inteligencia artificial para desarrollar un sistema de narración interactivo. Algunos clientes todavía buscan experiencias pasivas. Pero hay un creciente deseo de experiencias que la gente pueda manejar por sí misma, como héroes de sus propias historias.

Como dijo Pine: “El auge del teléfono inteligente nos permite centrar el universo a nuestro alrededor, personalmente. Podemos invocar un coche por arte de magia; podemos acceder a cualquier información. Una de las cosas que impulsa es la necesidad de más bienes y servicios personalizados dentro de esas experiencias, por lo que son más personales.”

6. Esports

Esports -Stadium-Interior

Esports cambiará el diseño y la tecnología diseño y la tecnología de la arena

Por último, no podemos hablar de las tendencias de la tecnología de ocio sin mencionar los deportes, una forma de competición deportiva que utiliza videojuegos.

Esto está creciendo en popularidad y se espera que desafíe a la NFL con una previsión de 300 millones de espectadores para el 2022.

e-Sports es ahora una industria global multimillonaria que cuenta con jugadores profesionales con un gran número de seguidores. Estos eventos a menudo se agotan, y los estadios especializados han aparecido en todo el mundo para albergar torneos.

Los deportes cambiarán el diseño y la tecnología utilizada en los lugares de ocio a los cines. Y los juegos ya están influyendo en el diseño de las atracciones, por ejemplo a través de marcas como Nintendo, o la mecánica de los juegos en la narración de historias.

Sedes de e-Sports

Ejemplos de nuevos desarrollos incluyen el primer estadio dedicado a las carreras deportivas en Miami y una nueva generación de deportes y entretenimiento de 50 millones de dólares en el Complejo Deportivo de Filadelfia. En julio, Sanya también reveló planes para un parque temático de deportes con una inversión total de 682 millones de dólares.

GameWorks abrió 40 esports Lounges en el último año. Entre las novedades más recientes se encuentra la asociación de la Super League Gaming con Wanda Media para organizar eventos deportivos en China, y un hotel dedicado a los deportes en Japón.

an e-zone esports hotel japan osaka, one of the key attraction technology trends for 2020
Hotel Esports, Japón

“Incluso desde los primeros días de los juegos, la gente ha querido competir”, dijo Philip N. Kaplan, presidente y director general de GameWorks. e-Sports es sólo una formalización de este fenómeno natural de la gente que compite. A todo el mundo le encanta ir a ver carreras; de forma similar, a todo el mundo le encanta ir a eventos deportivos”

Reinventar los casinos con el deporte – e-sports

Los casinos también están experimentando con el deporte, en un intento de atraer a un nuevo público con algo diferente. Por ejemplo, el LINQ Hotel & Casino at Caesars se está transformando en un espacio de casino experimental.

Ahora cuenta con juegos holográficos, exhibiciones de arte interactivo, deportes, cuevas de ventiladores, autoservicio de cerveza y Realidad Virtual.

Matthew Kenagy, director senior de desarrollo estratégico de Caesars Entertainment, habló sobre la experiencia:

Cuando empezamos a diseñar el espacio, empezamos a pensar en los mileniales. La investigación demostró que no es tanto que los milenarios no quieran jugar en los casinos. Es que no quieren jugar en un espacio donde están sentados al lado de alguien que se parece a sus padres”.

“Tendencias de la tecnología de atracción – experiencias de hiper-inmersión

star wars hotel flight deckHotel de la Guerra de las Galaxias

Cuando se trata de las tendencias de la tecnología de ocio, los visitantes de hoy en día son particulares. Las experiencias que desean son cada vez más interactivas, personalizadas, individuales, compartibles, o todas las anteriores.

Con esto en mente, muchas atracciones están proporcionando ofertas innovadoras y tecnología punta. Nunca ha sido más importante centrarse en la experiencia del visitante en la era de los medios de comunicación social.

De cara al futuro, los principales desarrollos que incorporan muchas de estas tecnologías de vanguardia son Super Nintendo Land y el hotel Star Wars de Disney.

Esperamos con interés ver cómo Universal y Disney utilizan la tecnología para crear experiencias de hiperinmersión con las nuevas tendencias tecnológicas del 2020 en AR, VR, XR, AI, Boots y e-Sports.

Via: Bloolop

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